viernes, 10 de abril de 2009

Avisos para Caminantes

PEREGRINOS JUBILADOS FRANCESES Y NAVARROS RECORREN 82 KILÓMETROS DEL CAMINO EN CUATRO DÍAS

Pamplona.- Un grupo de 70 peregrinos, formado por 35 jubilados de Pamplona y otros tantos de Bayona, recorrieron juntos la semana pasada los 82 kilómetros del Camino de Santiago que unen Pamplona y Viana en cuatro días.
La marcha, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona, es un acto más en el hermanamiento que une a ambas ciudades.
La expedición francesa estuvo formada por miembros de asociaciones de jubilados y personas pertenecientes a un grupo de montaña de la ciudad. Por parte de Pamplona, participaron miembros de 7 asociaciones de jubilados (Aulas de la Tercera Edad, Echavacoiz, Larrabide, Azpilagaña, San Jorge, Aitonak y El Vergel), que contaron con ayuda de un participante de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, informa el Consistorio pamplonés.
En la primera jornada, los participantes recorrieron 24 kilómetros, de Pamplona a Puente la Reina. Pasaron por Cizur Menor y Astrain hasta alcanzar el Alto del Perdón y posteriormente, descendieron por Legarda. A su paso por la ermita de Eunate, los peregrinos entonaron a la imagen de la Virgen la Salve Regina en latín y, posteriormente, almorzaron en las estribaciones del recinto.
El segundo día, salieron de Puente la Reina y llegaron hasta Estella. Se trata de un recorrido de 20 kilómetros que pasará por Mañeru, Cirauqui, Lorca y Villatuerta. Llegar a Los Arcos, pasando por Ayegui, fue el objetivo de la tercera jornada, en la que de nuevo recorrieron 20 kilómetros. La etapa final llegó desde Los Arcos a Viana (19 kilómetros), pasando por Sansol y Torres del Río.
Las jornadas están enmarcadas en un proyecto de recorrer el Camino de Santiago completo. Las primeras marchas se celebraron la primavera de 2009, en que el grupo recorrió los kilómetros que unen Roncesvalles con Pamplona.
Las próximas excursiones para recorrer las restantes etapas del Camino están previstas para septiembre de 2009, marzo de 2009 y septiembre de 2010, que será cuando el grupo alcance Santiago de Compostela.

UN PEREGRINO MALLORQUÍN LLEVA ANDADOS 9.750 KILÓMETROS

Palma.- Roberto María Canyella Miró es un peregrino mallorquín de 75 años y desde hace 13 viene haciendo el Camino de Santiago, pese al marcapasos implantado en su pecho para mejorar su frecuencia cardíaca.
"En total, ya llevo hechos 9.750 kilómetros -explica este peregrino palmesano-, incluyendo los de esta última vez, que los hice del 1 al 31 de marzo pasados". Este hombre, ejemplo de superación dice que: "El próximo año dejaré el camino francés para centrarme en la cornisa cantábrica, desde Irún hasta Santiago, que es la ruta original".

EL ALBERGUE DE PEREGRINOS DE BURGOS SE PREPARA PARA UNOS MESES INTENSOS ANTES DEL AÑO SANTO

Burgos.- El Albergue de Peregrinos de Burgos espera recibir estos días, con motivo de la Semana Santa, un mayor número de visitantes. Sin cifras concretas, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos, Jesús Aguirre, explica que esta es una de las fechas fuertes del año en la que más gente realiza la ruta francesa.
Desde la asociación que gestiona el albergue de Fernán González son conscientes de que estos días van a ser duros y que va a llegar mucho trabajo. Los próximos meses serán fuertes puesto que el 2010 es Año Santo Compostelano y la avalancha de gente que se espera para celebrar la fecha provoca que muchos peregrinos elijan 2009 para realizar el Camino. Hasta el albergue burgalés llega gente de muchas nacionalidades. El presidente de la asociación destacó que en los últimos años se ha producido un incremento de viajeros europeos destacando sobre todo alemanes, franceses e italianos, y como novedad cada vez más coreanos se deciden por realizar el Camino de Santiago.
Aguirre matizó que las instalaciones del nuevo albergue, en su opinión uno de los más “dignos” del Camino de Santiago, ha provocado un aumento de las pernoctaciones. La asociación quiere ofrecer diferentes opciones a los peregrinos por eso a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre se van a realizar, todos los días, rutas turísticas por los lugares más emblemáticos del Camino. La actividad se desarrolla conjuntamente con la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Burgos


EL ALBERGUE DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA MULTIPLICA POR CUATRO SU CAPACIDAD

Santo Domingo.- El nuevo albergue de peregrinos de la Cofradía del Santo va a contribuir, sin duda, a engrosar más el peso jacobeo, en términos de atención y capacidad de acogida, de una ciudad nacida en y por el Camino de Santiago, que lleva 'la calzada' hasta en su nombre.
Quienes ya han tenido ocasión de visitarlo no ahorran calificativos elogiosos para describir las nuevas instalaciones, que amplían y complementan a las hasta ahora existentes. «Más que un albergue parece un hotel de lujo», comentaba ayer una persona.
La amplitud de su espacio, repartido en planta baja más tres alturas, y un contenido que no escatima en servicios y comodidades, son sus principales virtudes materiales, de las que no puede desligarse el voluntario esfuerzo de los hospitaleros y de los hombres y mujeres de una cofradía que cada año se releva para perpetuarse -ya hay referencias de ella en 1120- y 'recargar las pilas' de su dedicación al caminante.
Este albergue, además, está 'abierto' a todos los peregrinos, al carecer de las barreras arquitectónicas con que el antiguo edificio recibía a las personas discapacitadas, inherentes a un inmueble de varios siglos y técnicamente insalvables. Ahora, los accesos están asegurados, y hay aseos y habitaciones adaptadas.
También se pronunciarán menos esas palabras que el peregrino no desea oír cuando, agotado en muchos casos, llega a un albergue que está «al completo». No está del todo garantizado que esto sea siempre así, puesto que el Camino se satura en épocas puntuales y también se puede llegar al lleno.
El martes, de hecho, ya recalaron en él 93 peregrinos, muchos para estas fechas. La respuesta a ello está en una capacidad de acogida multiplicada por cuatro, ya que a las 44 camas del antiguo albergue se suman otras 162 del nuevo. En total, más de 200 peregrinos podrán encontrar a diario, en Santo Domingo de la Calzada, un colchón en el que reparar fuerzas, además de la atención de una ciudad acostumbrada a recibirles durante sus nueve siglos de historia, que se cumplen este mismo año.
Esta conmemoración, y el Año Jubilar que comenzará el próximo 1 de mayo, son motivos más que suficientes, sin duda, para que los peregrinos quieran hacer de la ciudad una parada obligatoria en su camino. Una de las que ayer recaló en el albergue decía: «Precioso. Un diez de nota...».
Un gran albergue, tras un gran esfuerzo (económico). El nuevo edificio ha costado más de dos millones de euros, de los que 1,4 han sido financiados por el Gobierno de La Rioja. el Ayuntamiento acordó aportar 91.457,12 euros. El resto corre a cargo de la Cofradía del Santo, que ha debido apelar a la colaboración de 'hermanos', vecinos y colectivos para hacer frente a tamaña cifra, más de 500.000 euros.
El resultado de la inversión se distribuye por el espacioso edificio, dotado de recepción, local para bicicletas y calzado, un salón de usos múltiples y dos servicios adaptados para minusválidos, todo ello en su planta baja. En la primera dispone de una habitación con dos camas para minusválidos, otra para los hospitaleros, enfermería, servicios, sala de estar, comedor, punto de Internet, cocina para los peregrinos y dos habitaciones de 22 camas cada una. En el segundo piso hay duchas y servicios, además de cinco habitaciones, cuyo número de camas oscila entre las 10 y 24. Por último, en la tercera planta se piensa habilitar un oratorio.
Hasta 1965, la Cofradía ocupó el antiguo Hospital del Santo, hoy Parador Nacional. La actual sede se ha construido sobre el local y la casa comprados en 1991 y 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario