domingo, 26 de abril de 2009

Cocina para Peregrinos

Alubias con codornices

Por María Frisuelos
Ingredientes:

8 codornices
1 cebolla grande
1 zanahoria
250 gr. de alubias remojadas del día anterior
100 gr. de panceta
3 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 ramita de romero
1 litro de caldo de gallina
1 vasito de vino blanco (preferible jerez u oloroso)
Aceite de oliva
Unos granos de pimienta
Sal
Laurel
Elaboración:
· Preparar las codornices. Lavarlas bien por dentro y por fuera. Albardarlas, por ejemplo con unas tiras de tocino y bridarlas con hilo de algodón. Salpimentarlas (También se pueden abrir por la mitad las codornices). Ponerlas en un cazo con aceite de oliva a temperatura media para que se doren por ambos lados.
· Picar en láminas el ajo. Lavar y pelar las zanahorias, las cebollas y agregarlas picadas finas a las codornices. Rehogar durante diez minutos, removiendo con una cuchara de madera.
· Cuando la cebolla empiece a estar transparente, agregar el tomate bien maduro rallado y sin pepitas. Dejar que se haga unos 5 minutos. Regar con el vino y cubrir con el caldo o agua. Tapar y cocer durante al menos una hora o hasta que estén tiernas y el caldo se reduzca a la mitad.
· Entre tanto, colocar en una olla un litro de agua con unas hojas de laurel y sal. Añadir las alubias en remojo desde el día previo (para que éstas queden tiernas, agregarlas cuando el caldo esté frío y no caliente). Cocer a fuego vivo hasta que rompa a hervir. Rectificar de sal. Luego seguir cociendo a fuego medio hasta que estén tiernas.
· Añadir a las codornices al guiso de alubias después de pasar por un chino la salsa y cocerlo todo junto hasta que espese ligeramente. Dejar reposar antes de servir.
· En Navarra se prepara una variante que lleva chorizo. Algunos le añaden un poco de tomillo, para darle gusto y otros añaden entera una cabeza de ajos al guiso o lo machacan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario