viernes, 8 de febrero de 2013

Camino Francés

La Junta licitará en breve las obras de San Juan de Ortega

El Consejo de Gobierno de la Junta dio ayer un paso que, aunque administrativo, es preceptivo para licitar las obras que, como es este casos, superan el presupuesto establecido por la Ley de Contratación de la Administración Pública. La autorización del consejo supone que en los próximos días se publicará la licitación de la ejecución de los trabajos de rehabilitación del monasterio de San Juan de Ortega en el Boletín Oficial de Castilla y León, aunque en este caso  también debe remitirse para su publicación en el boletín de la Comunidad Europea, según explicó el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz.
San Juan de Ortega es uno de los principales hitos del Camino de Santiago a su paso por la provincia burgalesa. ALBERTO RODRIGO¶Las obras que se contratará en próximas fechas se refieren a la primera fase de restauración y rehabilitación del complejo de Juan de Ortega para su uso como centro cultural, albergue de peregrinos y centro asistencial. Estas obras están previstas en el convenio de colaboración suscrito entre la Junta, la Fundación Caja de Burgos y el Arzobispado de Burgos, que firmaron el correspondiente convenio en el año 2009. El periodo de vigencia para la realización de esta primera fase se establece hasta el 31 de diciembre de 2016.
El presupuesto total para estas obras es de 4.084.808 euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 2.693.387 euros y  la Fundación Caja de Burgos destina 1.391.421 euros; el monasterio es titularidad del Arzobispado que  lo cede así para la ejecución del proyecto de restauración y rehabilitación, con el fin de que sea restaurado y tenga uso como centro cultural y asistencial, albergue de peregrinos, centro de investigación, documentación, protección y difusión de valores jacobeos, centro de voluntariado y de asistencia y ayuda social.
El convenio de colaboración suscrito en 2009 por las tres instituciones para rehabilitar San Juan de Ortega, pretende recuperar uno de los hitos del Camino de Santiago a su paso por la provincia y aumentar su valor patrimonial, cultural, espiritual y turístico. Desde la fecha de inicio del convenio de colaboración se han realizado diversas actuaciones: estudios previos, obras previas en el claustro de limpieza y desescombro y la redacción del proyecto básico y de ejecución de restauración y rehabilitación del monasterio.
Las acciones previstas en el proyecto de rehabilitación consisten en la restauración general de las cubiertas y de sus armaduras estructurales y de paramentos exteriores de piedra; construcción de una nueva arquería en el ala norte del claustro, completando el conjunto y aprovechando algunos elementos originales; refuerzo de las alfarjías, adaptándolas a las nuevas necesidades estructurales y de uso; implantación de todos los núcleos de comunicación vertical; distribución interior de las plantas baja, entreplanta y segunda, para la habilitación de espacios comunes y alojamientos; acabados e instalaciones de la planta baja, entreplanta y planta segunda y reparaciones locales en la terraza situada sobre el atrio de la capilla de San Nicolás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario