viernes, 8 de febrero de 2013

Codex Calixtinus

http://www.larazon.es/documents/10165/0/LA_RAZON_383395_codice.jpg 

El juicio del Códice debe esperar a verano

Santiago.- La vista oral por el robo del Códice Calixtino, sustraído del Archivo de la catedral de Santiago en julio de 2011, así como ingentes cantidades de dinero supuestamente procedentes del templo, no se celebrará previsiblemente antes del verano, según dijeron hoy a Efe fuentes judiciales.
En este caso están implicados el extrabajador de la basílica compostelana Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso del robo, además de su esposa y su hijo, la primera acusada de blanqueo de capitales y delitos contra la intimidad y el segundo únicamente de delitos de blanqueo.
Las mismas fuentes judiciales indicaron que todavía no se ha podido fijar una fecha para la celebración de la vista oral, dado que la documentación del caso aún no ha llegado a la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, y, por tanto, no se conocen de forma oficial ni los detalles de la instrucción ni los escritos de acusación ni los de la defensa.
A ello se suma la acumulación de casos en los juzgados compostelanos y también en la propia Sala 6ª de la Audiencia Provincial, lo que no ayudaría a que esta causa sea tramitada con más premura, añadió la fuente.
Precisamente, la Audiencia Provincial de A Coruña es la que ha decretado a finales del mes pasado la libertad provisional de Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso del robo del Códice, que ha salido el pasado día 30 de enero de la prisión de Teixeiro, en la que ingresó en julio del año 2012.
Pese a que ha sido la Audiencia Provincial la que ha ordenado la puesta en libertad del autor confeso del robo, no significa que tenga que ser necesariamente esta Sala la que se haga cargo del caso, que podría recaer en un juzgado de lo Penal por sus características.
Las mismas fuentes explicaron a Efe que el robo del Códice Calixtino, aún tratándose de una obra histórica de incalculable valor, además de la presunta apropiación por parte del acusado de dinero de la catedral, no deja de ser "un caso más" por robo, pese a la trascendencia mediática que ha tenido, y así han añadido que por ello podría acabar en un juzgado de lo Penal.
El hecho de que finalmente el caso recaiga en la Sala de la Audiencia Provincial o en un juzgado Penal está en función de la pena de prisión solicitada por el fiscal, que se situaría a partir de los seis años para que sea el órgano judicial provincial el que se hiciese cargo del mismo, indicaron las fuentes.
El juez que se ha hecho cargo de la instrucción de este caso, José Antonio Vázquez Taín, ha cerrado hace días la instrucción del mismo, y ya ha trasladado el auto de incoación de procedimiento abreviado al fiscal para que elabore el escrito de acusación y a la abogada de Fernández Castiñeiras, Carmen Ventoso, para el de defensa.
El magistrado ha separado en dos partes la causa. Por un lado, el que atañe al robo del manuscrito medieval del Archivo catedralicio y la sustracción de dinero de la caja fuerte de la basílica, y, por otro, el que tendrá que hacer frente el autor confeso de este robo por un delito contra la intimidad.
En este último caso, se juzgará la aparición de cartas encontradas en el domicilio del autor confeso del robo del Códice Calixtino a nombre de vecinos y de algún canónigo de la catedral de Santiago.
El Códice Calixtino fue hallado un año después de su desaparición en un garaje de Milladoiro (A Coruña), propiedad de Manuel Fernández Castiñeiras, envuelto en periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario