martes, 5 de febrero de 2013

Caminos Mediterráneos

Los Amigos del Camino de Alicante cumplen 20 años con nueva señalización, tras entregar en ese tiempo 50.000 credenciales

Alicante.- La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante celebra su XX aniversario con un programa de conferencias y exposiciones. Aprovechando la efemérides, esta agrupación de voluntarios y Alicante Cultura del Ayuntamiento han preparado 29 señales con las que remarcar los kilómetros iniciales de la ruta, que van desde la Basílica de Santa María, hasta el Cementerio. Los carteles serán colocados en los próximos días.
La Asociación ha entregado en su sede de Alicante 50.000 credenciales a otros tantos peregrinos para que recorriesen cualquiera de los itinerarios de la Ruta Jacobea, entre ellos el Camino Francés, el preferido y más frecuentado desde hace siglos.
Unos 3.000 de esos alicantinos eran alicantinos, que han caminado hasta la tumba del apóstol desde su ciudad, según el presidente de la citada Asociación, Federico Ramírez.
Ramírez, socio fundador de la asociación, su vocal de Cultura, Juan Latorre, con el teniente alcalde Miguel Valor, han comparecido hoy ante los medios para invitar a los alicantinos a tomar parte en los actos con los que conmemoran este XX cumpleaños.
Valor ha reconocido el trabajo de estos pioneros del Camino, que ha recobrado cierta vigencia gracias al trabajo de los voluntarios de esta asociación y de los 15 grupos más que colaboran para mejorar las dotaciones de apoyo al peregrino, trazados y señales de orientación hasta Compostela.
"El camino es una experiencia humana, histórica y cultural", ha referido Valor.
El Camino del Sureste parte de Alicante, pasa por Yecla, Albacete, Cuenca, Toledo, Ávila, Valladolid, Zamora y Benavente, donde se bifurca y ofrece dos alternativas: dirección Orense, por donde enlaza con el Camino Sanabrés, o hacia Astorga, donde entronca con el Camino Francés.
Los dos portavoces de la Asociación explican que "Alicante es muy peregrina, pero la ruta desde nuestra ciudad es para caminantes curtidos. Es precioso, pero duro. Hay que atravesar La Mancha y en determinadas épocas, como el verano, es fatigoso. Entre las ventajas, al ser un camino prácticamente virgen, no está masificado y te permite encontrarte mejor con tu interior", relatan.
Del calendario de actos, que ya ha echado a andar, los próximos son el 15 de febrero, a las 19 horas: conferencia en el MACA. Tomás Paláu Escarabajal, que ha sido director de varias excavaciones arqueológicas, hablará de "La tumba de un peregrino alicantino del siglo XIV".
El miércoles 27, Jesús Sánchez Adalid, disertará sobre "El Camino Mozárabe". En el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. 19 horas.
El 1 de marzo, nueva conferencia en el MACA: "El humanismo de la peregrinación y el camino a Compostela", ofrecida por el profesor, sacerdote y teólogo Gonzalo Tejerina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario