viernes, 24 de julio de 2009

Camino Francés

Los alcaldes palentinos del Camino piden mejores infraestructuras ante Año Santo

Palencia.- Mañana se conmemora la festividad de Santiago, el apóstol patrón de España. El descubrimiento de su tumba en Compostela en la Edad Media marcó el comienzo de un fenómeno de peregrinación que en pleno siglo XXI se mantiene como uno de los grandes atractivos turísticos para todos los municipios por donde transcurre esta ruta.
La afluencia de peregrinos se mantiene todos los años, aunque el 2010 será especial, ya que al ser de nuevo Año Santo se espera una afluencia masiva de visitantes, y tanto los alcaldes afectados como los defensores de la ruta reclaman a las administraciones una mejora en las infraestructuras que permitan ofrecer una buena imagen y unas condiciones más idóneas en el recorrido a los peregrinos.
En cuanto a la oferta de servicios, todos los regidores y la Asociación de Amigos del Camino coinciden en que en Palencia es excelente, tanto cuantitativamente como en calidad, y en esos términos es valorada en las encuestas por las personas que lo recorren.
El Camino de Santiago discurre por veinte pueblos de Palencia y la longitud de la ruta es de 60 kilómetros. Atravesar el territorio palentino le puede suponer al peregrino entre dos y tres jornadas, y los viandantes se convierten en futuros turistas, lo que ha llevado a los municipios a intentar aprovechar este tirón para impulsar mayores visitas a las localidades.
Los ayuntamientos más grandes pueden hacer frente por sí mismos a estos gastos, pero el mayor problema lo manifiestan los pueblos pequeños, que son los que configuran la ruta palentina mayoritariamente y que no tienen recursos para financiarlo. De hecho, muchos pueblos apenas cubren sus necesidades básicas, por lo que a veces no pueden preocuparse de los peregrinos. Una de las reivindicaciones comunes de todos ellos es precisamente una mayor atención de las administraciones públicas a sus infraestructuras, y también para mejorar algunas de sus calles y edificios más emblemáticos.
Además, todos coinciden en que las inversiones tanto para actividades culturales como para mejorar las infraestructuras no deben centrarse exclusivamente en los años jacobeos, sino que deben estar más espaciadas a lo largo del tiempo, ya que, si bien la afluencia de turistas es algo mayor en esos años clave, cada vez se iguala más al resto de los años. «Quizás vengan más grupos y excursiones organizadas cuando un año es jacobeo, pero en general se mantiene una cifra parecida durante todos los años», explica el alcalde de Frómista, Fernando Díez Mediavilla.
Además, al margen de esos arreglos más puntuales que representan una reivindicación generalizada, la mayor parte de los regidores consultados, junto al presidente de la Asociación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, Ángel Luis Barreda, coinciden en que hay un tramo que necesita una reforma inmediata: los 16 kilómetros que separan Frómista de Carrión de los Condes.
Tanto la carretera como el camino paralelo para los caminantes que se construyó en 1993 presentan ahora un aspecto considerablemente deteriorado, lo que exige una intervención inmediata de las administraciones. Se trata de un trayecto obligado para los peregrinos en su paso por la provincia de Palencia. El otro tramo que precisa de una reforma inmediata es el de 12 kilómetros que va desde Carrión de los Condes a Calzada de los Molinos.
«Es una parte completamente intransitable, pero tiene un problema añadido, puesto que se trata de una vía romana que exige un visto bueno de Patrimonio para poder actuar. Creo que la Junta está en ello, pero es necesario que se agilice para tenerlo preparado cuanto antes», dice Barreda.
El Camino de Santiago en Palencia es un tramo duro, según reflejan los peregrinos en las encuestas. Las altas temperaturas, las características del trayecto y la falta de árboles donde cobijarse le convierten en un tramo difícil, por lo que municipios y Asociación de Amigos reclaman inversiones para mejorarlo, o al menos que se mantengan en buenas condiciones las infraestructuras.

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