martes, 28 de julio de 2009

Año Santo

La Xunta creará un centro de investigación sobre el Xacobeo y el Camino

Santiago.- El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha anunciado hoy que la Xunta "creará un centro de investigación" del Xacobeo y del Camino de Santiago que "relacionará a los expertos del mundo" interesados en su estudio.
Varela señaló que este "compromiso" fue adquirido en la reunión que mantuvieron esta mañana los miembros del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, que no celebraban un encuentro desde hacía cuatro años.
Además del centro de investigación, el responsable de Cultura informó de que se recopilará "toda la bibliografía editada en el mundo" sobre el Camino de Santiago y el Xacobeo, que será exhibida en la biblioteca de la Ciudad de la Cultura.
El Comité también decidió poner en marcha la revista científica 'Ad limina', así como crear una base de datos en Internet sobre "toda la iconografía jacobea", que, según Varela, "servirá de consulta para los estudiosos e interesados" en este tema.
El gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, apuntó que hoy se acordó el "compromiso" para poner estas iniciativas en marcha, pero no adelantó fechas, "porque -explicó- primero hay que evaluar costes y hacer un plan de viabilidad", si bien indicó que la intención es que los proyectos "estén en marcha de cara a 2010".
El presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, Paolo Caucci, informó de que, en el encuentro de hoy, los expertos hablaron sobre algunos actos para el Xacobeo, y subrayó la "importante" exposición sobre el arzobispo Diego Xelmírez, que se inaugurará en Roma.
Los miembros de la asociación también destacaron la celebración de un congreso internacional bajo el título de 'El peregrino, los caminos y la meta en las peregrinaciones mayores', que "nos une a Roma y a Jerusalén", explicó Gaucci.
Asimismo, anunció que el Comité Internacional de Expertos del Camino cuenta desde ahora con tres nuevos miembros, la presidenta de la Sociedad Francesa de Amigos de Santiago, Adeline Rucquoi; el director del Museo Nacionar d'Art de Cataluña, Manuel Castiñeiras, y el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, Fernando López Alsina.
Caucci destacó el "gran nivel internacional" del Comité y apuntó que sus funciones no se limitarán al Xacobeo 2010, sino que también trabajará en años posteriores, ya que en 2011 se celebrará el aniversario de la Consagración de la Catedral, en 2013 el aniversario del descubrimiento de la tumba del Apóstol, y en 2014 se conmemorará la llegada de San Francisco a Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario