lunes, 27 de julio de 2009

Camino del Sureste

Nace el embrión de una Asociación jacobea en Escalona (Toledo)

Escalona (Toledo).- Un día después de la festividad del Apostol y en el marco del patio Monasterio de la Encarnación de Religiosas Franciscanas Concepcionistas, del siglo XVI, un grupo de personas de Escalona pusieron las bases para crear en fecha cercana una Asociación de Amigos del Camino toledana.
La reunión, un acto sencillo y humilde, había sido convocada conocer algo más sobre el Camino de Santiago y su relación con la villa de Escalona, por la que pasan dos rutas jacobeas, las del Sureste y Levante.
Asistieron más de medio centenar de personas y el resultado fue la expresión del deseo de una veintena de ellas –prometen ser más sin tardar- de crear una Asociación de Amigos del Camino y trabajar para ayudar a los peregrinos y brindar una mejor hospitalidad.
La primera en brindar su hospitalidad fue la Madre Abadesa del Convento, sor Inmaculada, y de ese modo se habló de las dos rutas jacobeas que pasan por Escalona en su camino hacia Compostela, que se unen mucho más al norte a otros caminos.
Los del Sudeste y Levante son dos caminos duros y exigentes, por su longitud y por la climatología, pero elegidos por experimentados caminantes, entre ellos muchos extranjeros.
El encargado de introducir el tema fue el periodista Juan Frisuelos, Editor de Correo del Camino, de raíces escaloneras, que participa en diferentes proyectos relacionados con el Camino y conoce a diversas personas en el mundo de las peregrinaciones.
En su intervención hablo del creciente fenómeno que el Camino de Santiago representa, de cómo son cada día más los españoles y extranjeros –también gente de Escalona- que se lanzan a recorrer cualquiera de las rutas jacobeas en una búsqueda de si mismos y de su espiritualidad, unos a pie, otros en bici y algunos a caballo o hasta en patinete.
Pero también aludió a que además de la peregrinación, el Camino ha permitido conservar el sentimiento de la hospitalidad, de la ayuda de unos a otros, que viene a ser equivalente a cumplir con aquello de dar posada al peregrino.
Por eso lanzó la idea de mejorar el actual lugar de acogida que Escalona brinda a los peregrinos, entre los que en los últimos años ha habido un teólogo holandés, un magistrado italiano, un estudioso francés del mundo de las peregrinaciones y hasta el que está considerado el peregrino que hoy suma más kilómetros en sus piernas.
Dijo el orador que el Camino es búsqueda interior, esfuerzo y es fe, sobre todo fe en uno mismo y en la capacidad de llegar al final. Además es solidaridad y alegría y un verdadero símbolo de la vida.
También recordó a Elías Valiña, conocido como “el Cura de O Cebreiro”, que hace unos años dinamizó el Camino, inventó la señalización con flechas amarillas y puso en marcha las Asociaciones de Amigos del Camino para promover la conservación y mejora de las rutas y ayudar a peregrinos y a hospitaleros, que son las personas que se encargan de la acogida.
Propuso el orador con una buena acogida de la idea por los presentes –entre ellos dirigentes de los partidos políticos mayoritarios, a título personal- crear una Asociación para preparar peregrinaciones de quienes lo deseen y también para asistir a los peregrinos que pasan por Escalona y dar mayor importancia a los propios Caminos.
La Asociación preparará su constitución y estatutos, elegirá a una directiva y posteriormente reclamará el reconocimiento por la Federación de Asociaciones del Camino.
Además recordó que 2010 será Año Santo compostelano, el último hasta 2021, y ello supone que las rutas se van a llenar de peregrinos, se calculan unos 800.000, entre ellos el mismísimo Papa, confundidos entre 10 millones de turistas que irán a Santiago. Y ello también será el origen de actividad económica en los sitios por los que pasan las rutas jacobeas.
También hubo un recuerdo para el pintor escalonero Pablo Pombo, enfermo en la actualidad, que tiene parte de su obra colgada en el monasterio compostelano de San Martín Pinario y en varias catedrales españolas, como Madrid y Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario