viernes, 24 de julio de 2009

Festividad del Apóstol

Lleno en los albergues y colas en la Oficina del Peregrino por la festividad del Apóstol
Santiago.- El aumento del número de peregrinos que llega Compostela con motivo de la celebración, mañana, del Día del Apóstol, está provocando que los albergues de la ciudad estén "casi llenos", según la Consellería de Cultura e Turismo y también colas en la Oficina del Peregrino en demanda de la Compostela.
El pasado mes de junio llegaron a la capital gallega casi 43.000 peregrinos, con lo que el peregrinaje aumentó en más de 5.000 personas con respecto al mismo mes de 2008 --cuando vinieron unos 37.000--. Estos datos, según el departamento que dirige Roberto Varela, tienen como consecuencia "una mayor ocupación" en los albergues del Camino.
Uno de los más solicitados, el que se encuentra en el Monte do Gozo compostelano, está "rozando el lleno", indicó, cuando su capacidad casi alcanza los 400 peregrinos. "La dirección espera que se llene estos días", aseguró, por lo que no descartó tomar "medidas excepcionales" entre hoy y mañana para "reubicar a gente" en otros alojamientos.
Así, mientras en el transcurso del mes de junio las instalaciones de Monte do Gozo recibieron a 2.150 peregrinos, en lo que va de julio --del día 1, al 19--, ya son más de 2.360 los que durmieron en este albergue santiagués.
Entre los que "tradicionalmente" reciben a más peregrinos, la consellería destacó los que se encuentran en el Camino Francés. Concretamente, los más visitados en junio fueron los de Arca-O Pino y Melide (en Coruña) y el de O Cebreiro (Lugo); en lo que va de mes, los albergues con mayor ocupación son los de Portomarín (Lugo), Melide y Monte do Gozo.
"El 2009 es un año que, en términos generales, registra una mayor ocupación en los albergues", recalcó Cultura, para lo que contrastó los datos del primer semestre de 2008 --116.173 peregrinos-- con los de los primeros seis meses de 2009 --124.659 peregrinos--.
En esta misma línea, el coordinador de la Oficina del Peregrino, Eduardo Pérez, coincidió en resaltar "las largas colas" de personas procedentes de diversos países que reclaman la 'compostela', el certificado que acredita haber realizado el Camino.
El año pasado, esta oficina emitió 1.300 'compostelas' en junio y 800 en julio, mientras en lo que va de año lleva más de 10.000. "Suponemos que hoy se superarán las 1.400 y mañana las 900", auguró, tras lo que señaló que la gente empezó a llegar desde el pasado jueves, "antes parecía que no había nadie".
Los peregrinos que hacen el Camino de Santiago parten de sus lugares de origen con una credencial que eben sellar al menos en los últimos 100 kilómetros --si lo realizan a pie o a caballo-- y en los 200 últimos --si lo hacen en bicicleta--. "Recomendamos dos sellos al día, uno al principio y otro en medio de cada etapa", indicó Pérez.
La oficina que coordina es la que se encarga de registrar los datos de los peregrinos y entregarles la 'compostela'. Así, comentó que "en un día que no fuera como el de hoy --víspera del Apóstol-- puedes charlar más con ellos. Normalmente te piden información".
Tradicionalmente, la 'compostela' era la carta de presentación dispensada por la parroquia de origen al peregrino, con la que podían pasar fronteras sin necesidad de pagar peaje. Al final del trayecto, la Catedral otorgaba otro certificado con el que también poder volver sin pagar, certificado que ahora se conserva como un reconocimiento que emite la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario