viernes, 17 de julio de 2009

San Juan de Ortega será uno de los "hitos" del Camino
Viloria.- El monasterio de San Juan de Ortega será uno de los "hitos" del Camino de Santiago, según ha asegurado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tras firmar de un acuerdo con la Fundación Caja de Burgos y el arzobispado para restaurar y mejorar el inmueble.
El proyecto "Hitos del camino", liderado por la Junta de Castilla y León, contempla más de una veintena de bienes patrimoniales de las cuatro comunidades del Camino Francés -Castilla y León, Navarra, La Rioja y Galicia- a las que se prestará especial atención durante el Año Santo 2010.
Se trata de que en esos lugares se atienda a los peregrinos y se les explique las actuaciones de mejora que se acaban de realizar o están a punto de realizarse, como ha dicho Herrera.
El convenio firmado hoy supondrá la inversión de 6 millones de euros -3,5 aportados por el gobierno regional y 2,5 por Caja de Burgos- que permitirán convertir un edificio del siglo XII, que está casi en ruinas en algunos de sus espacios en un centro jacobeo, además de albergue de peregrinos, centro de voluntariado y centro asistencial.
La actuación terminará en 2014 y será la Junta de Castilla y León la que se encargue de la redacción del proyecto Herrera ha adelantado que, aparte del convenio firmado hoy en la ya restaurada iglesia del monasterio, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León se hará cargo también de la mejora de la plaza que da acceso al monasterio y el tramo del camino que discurre junto a sus muros, que costará 250.000 euros y estarán terminadas la próxima primavera.
El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, ha destacado la importancia del convenio suscrito, que permitirá recuperar los fines para los que fue concebido hace más de 800 años el monasterio, declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario