jueves, 23 de julio de 2009

Camino de Madrid

Comunidad de Madrid y los Amigos del Camino de Santiago colaborarán en la promoción de la Ruta
Madrid.- Desde el pasado mes de abril, la Asociación y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, han mantenido una serie de encuentros para colaborar en la promoción del Camino de Madrid a Santiago en la Comunidad de Madrid.
A la iniciativa se han sumado la Dirección de Vías Pecuarias y la Dirección de Medio Ambiente de la CAM, así como diversos ayuntamientos, se ha examinado el estado actual del Camino y se han marcado una serie de prioridades de actuación, siendo la más perentoria el contar con una mínima red estable de lugares de acogida, pues, en la actualidad, el peregrino debe recurrir a pensiones u hostales entre Madrid y Segovia. A esta necesidad sigue la recuperación de viejas fuentes, complementar la señalización de hitos mediante postes, restaurar algunos tramos de caminos y los vados del arroyo Tejada (Tres Cantos), entre otros, así como lanzar una campaña de divulgación colocando al Camino al alcance de todo aquel que guste de hacer senderismo, incluida familias con los niños, para que sepan que siguiendo “camino adelante” llegarán y serán peregrinos a Compostela.
Declaración Jacobea de Tres Cantos
1. El Camino de Madrid a Santiago es la casa de todos: de los peregrinos y de las gentes de las poblaciones jacobeas, así como de sus instituciones respectivas.
2. Las instituciones y agentes jacobeos han de trabajar en sintonía y en virtud de sus cualidades y competencias.
3. El peregrino ha de ser respetado y salvaguardado en su peregrinar.
4. La hospitalidad es piedra angular de la peregrinación y ha de ser promocionada a lo largo de nuestro Camino de Santiago.
5. Es imprescindible la protección y desarrollo del Patrimonio Humano, Cultural y Ambiental de las poblaciones del Camino de Madrid a Santiago.
6. El Camino ha de ser agente transmisor e irradiador de valores, cultura y economía, en sí mismo y en su entorno territorial.
7. El Camino de Madrid a Santiago necesita de cobertura y protección jurídica propia que garantice su integridad y potencie toda su virtualidad.

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