jueves, 16 de julio de 2009

Camino del Norte

El Camino de Santiago cambiará su ruta entre los concejos Sariego y Siero
Oviedo.- Los Ayuntamientos de Siero y Sariego habilitarán una ruta alternativa del Camino de Santiago entre ambos concejos a través de un antiguo camino real que discurre paralelo al río. Así lo anunció ayer el regidor sierense, Juan José Corrales, tras una reunión mantenida con el alcalde de Sariego, Javier Parajón y el presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago, Juan Quirós.
En la actualidad, según explicó Corrales, Siero ya tiene identificada su parte, que finalizará en las piscinas municipales de la Pola, por lo que quedaría situar sobre planos y delimitar la parte saregana. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de dos expertos: María Jesús Noval y el propio Juan Quirós.
Una vez que ambos concejos tengan identificados los tramos, se realizará un proyecto. «Se trata de una obra supramunicipal, por lo que, a la hora de su ejecución, tendremos que solicitar ayudas al Principado, tras su paso por ambos Plenos», comentó Corrales.
El alcalde de Siero también aclaró que la obra consistirá en desbrozar y señalar la nueva ruta, ya que la senda, como tal, ya existe. De hecho, el pasado mes de junio, la asociación de Amigos del Camino de Santiago propuso gestionar la recuperación de una ruta alternativa peatonal entre ambos concejos para uso de los peregrinos con un mayor nivel de seguridad y comodidad, ya que, hasta la fecha, el Camino forma parte de la carretera regional que une ambos municipios.
Por otro lado, Corrales señaló que las obras de rehabilitación de la Casona de San Miguel como futuro albergue de peregrinos «marchan a buen ritmo». La rehabilitación -que está financiada a través del programa de fondos europeos Feder- deberá estar finalizada en la primavera de 2010. El futuro equipamiento, que supone un coste de 480.000 euros, dispondrá de entre 18 y 22 plazas y tendrá cocina de uso restringido, lavadora, secadora, servicios, duchas y un mínimo de dos ordenadores conectados a internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario