martes, 14 de julio de 2009

Camino Primitivo

Un empresario quiere trasladar de Oviedo a Santiaho un hórreo por el Camino Primitivo
Oviedo.- El empresario asturiano Xosé Nel Navarro planea recorrer el Camino Primitivo, que entra por A Fonsagrada, con un hórreo asturiano a cuestas. Todavía no ha decidido si lo trasladará montado en una plataforma, desmontado en carros como hacían sus antepasados o si portará una pieza cada persona que participe en la peregrinación, que saldrá de la plaza de la Catedral de Oviedo el 6 de marzo del año próximo.
El industrial asturiano tampoco tiene claro el tamaño del hórreo (los más frecuentes son de 4X4 metros o de 4,5X4,5) ni si éste será de tipología asturiana clásica o si por el contrario diseñarán un modelo específico para el Xacobeo, tallado con motivos que aunen Asturias y Galicia.
La idea de Nel, si finalmente optan por esta último posibilidad, es intercambiar el hórreo, que dejarían en el Monte do Gozo para que pudieran contemplaro todos los peregrinos, por otro de tipología gallega, que colocarían en algún lugar de Oviedo.
La mayor parte de la logística, cuya complicación aumenta a medida que van surgiendo nuevas ideas, está aún por diseñar. Por el momento ha planteado la idea en las consejería de Cultura y de Educación del Principado y está calculando fechas. Ya tiene la de salida, el 6 de marzo y solicitó en esta misma semana en el Ayuntamiento de Santiago poder montarlo el 17 de octubre de 2010 en la plaza de A Quintana.
La construcción típica asturiana, con muchas similitudes con la gallega formará parte de una exposición itinerante, que según Nel Carballo, cumple un doble objetivo, divulgar el Camino Primitivo y el hórreo como obra de ingeniería y elemento mueble trasladable y que atraviesa momentos de debilidad.
El empresario asturiano tiene diseñado en su mente un ambicioso proyecto en el que pretende implicar a mucha gente, desde peregrinos, hasta colegios, educadores, administraciones, incluidos los ayuntamientos por los que pasa el Camiño Primitivo.
Además de trasladar el hórreo desde la plaza de la Catedral de Oviedo -el último evento de este tipo fue una celebración con el piloto asturiano Fernando Alonso- hasta A Quintana, pretende montar exposiciones y otras actividades que engloben Camino y construcción tradicional asturiana. El calendario que pretende diseñar abarca tanto actividades previas al 6 de marzo, fecha de partida del hórreo desde Oviedo, como hasta el 17 de octubre.
Nel Navarro explicó que para montar el hórreo en la plaza de la Catedral, al menos inicialmente no le pusieron ningún obstáculo, dado que se trata de un símbolo de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario