miércoles, 29 de julio de 2009

Campus Stellae

Una escritora italiana denuncia la "comercialización" del Camino porque implica la pérdida de valores

Santiago.- Elena Zapponi, escritora y estudiosa del Camino de Santiago, ha criticado hoy la "comercialización" de esta ruta, al considerar que está provocando la "pérdida de sus valores cristianos" y la "confusión" entre los peregrinos que hacen la ruta por motivos religiosos.
En una ponencia enmarcada el trigésimo congreso de la Asociación Internacional de las Religiones, que se celebra en Santiago, Zapponi advirtió de que la promoción mediática del Camino pone en el mercado un "producto Compostela, susceptible de numerosas interpretaciones". El logotipo de 'Pelegrín', presentado en el Xacobeo de 1993, ejemplifica para esta experta "la diferencia existente entre el discurso de la Iglesia y la lógica de los agentes turísticos y de la Xunta".
"Mientras que el Papa Juan Pablo II lanza un grito lleno de amor en su visita a Compostela en 1989, la industria turística pone en escena a un moderno Mickey Mouse, un símbolo que hace referencia a un imaginario lúdico y laico", lamentó Zapponi.
Esta investigadora también alertó de que el discurso mediático "promovido por la maquina organizativa de la peregrinación, deja a los caminantes sin la posibilidad de fabricar su propio trayecto", y subrayó que la flecha amarilla presente en los carteles de la ruta está sustituyendo, como símbolo del Camino, a la tradicional concha de vieira.
Cerca de 600 sociólogos e investigadores procedentes de 60 países participan desde ayer en Compostela en este congreso organizado por la ISSR, cuya temática se centra en los retos del pluralismo religioso. La jornada de hoy también contó con la intervención de la investigadora sueca Anna Davidson Bremborg, que centró su ponencia en el fenómeno de las peregrinaciones en su país, y afirmó que la motivación de los caminantes suecos "es la consecución de una promesa personal, que no se identifica con sentimientos religiosos".
Por otra parte, el noruego Stein Thue abordó las similitudes entre las peregrinaciones a Compostela y a la localidad noruega de Trondheim, donde se rinde homenaje al Santo Olaf, quien fundó una comunidad cristiana en el siglo XI en Noruega. Thue destacó que la catedral de esta localidad cuenta con una estatua del apóstol, que es cubierta de flores cada 25 de julio, cuatro días antes de que los feligreses hagan lo mismo con las estatuas de Olav.

No hay comentarios:

Publicar un comentario