martes, 28 de julio de 2009

Camino Virtual

Un Universo virtual en 3D permitirá conocer el Camino de Santiago en el siglo XII

Santiago.- Un consorcio empresarial ha presentado hoy el diseño gallego del primer "metaverso" -universo virtual en tres dimensiones- sobre el Camino de Santiago en el siglo XII, y que estará operativo coincidiendo con la celebración del Xacobeo 2010.
Un equipo de más de 70 profesionales formado por tecnólogos, investigadores, historiadores y diseñadores, trabaja para integrar en el prototipo los recursos y conocimientos que recrearán, con rigor histórico y geográfico, la vida en Compostela en la época medieval.
El director general de Ficción Producciones, Julio Casal, dice que con esta iniciativa pretenden diseñar un proyecto "cultural y educativo" con alcance internacional.
"Queríamos crear el primer metaverso cultural europeo patrimonio de la humanidad, una nueva herramienta para el sector educativo y un universo digital con seguimiento internacional, lo teníamos delante y no nos dábamos cuenta, estamos hablando del Camino de Santiago", afirmó Casal.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,05 millones de euros, pretende realizar una reconstrucción tridimensional de la ciudad de Santiago con los elementos arquitectónicos y características sociológicas más representativas de la ciudad en el año 1117.
Para ello, dice el profesor de Historia y Arte de la Universidad de Vigo, Miguel Taín, se crearon fichas de los monumentos más significativos, un glosario de términos técnicos, recrearon el aspecto de las calles, la vestimenta de los ciudadanos, las fiestas, los juegos o la construcción de la Catedral, "lo que nos obligó a recrear la maquinaria y los oficios en Santiago", explicó.
Taín indicó que la idea es que cada uno de los usuarios pueda diseñar un avatar y pueda transitar por la ciudad y, en el futuro, por los Caminos de santiago.
Además, este proyecto permitirá que los usuarios se relacionen en el "metaverso", a través de un dispositivo móvil o fijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario