viernes, 17 de julio de 2009

Avisos para Caminantes - Reportaje

Llega el Camino de los Satélites para invidentes
Madrid.- Sólo la pereza o una lesión podrá impedir a los peregrinos llegar hasta Santiago el próximo Año Santo. Será un Camino más accesible, de ponerse en marcha O Camiño Dos Satélites, un proyecto de la Fundación Tecnología Social (FTS), que pretende dar a un GPS la capacidad de interaccionar con el peregrino.
Además de guiarle, el aparato le conectará a una red social, U-Route, con indicaciones sobre todos los puntos del Camino. FTS, que espera que la Xunta les ayude a poner en marcha el proyecto, empieza a recibir las primeras peticiones para adquirir el aparato. Los invidentes y personas con algún tipo de minusvalía son los usuarios potenciales.
La Oficina del Peregrino en Santiago, donde los que acaban el Camino sellan la Compostela, recibe cada día a cientos de visitantes. Los invidentes y minusválidos, sin embargo, apenas cruzan la puerta. Lo cuenta el personal del centro: "Lo tienen muy difícil para hacer el camino, porque los senderos no son fáciles, así que llegan pocos".
Les gusta la idea de que pueda existir un aparato como éste, que tire abajo parte de las barreras que impiden a personas con ceguera, por ejemplo, peregrinar a Santiago. La invidente coruñesa Denisse Quintela intentó hace un par de años realizar un tramo del camino, de Sarria a Melide. "Me fue imposible terminar", cuenta, "tuve que llamar a mi padre para que viniera a buscarme, me costaba mucho andar, y tener pendientes a mi madre y a mi hermana". Ahora el labrador que hace de perro guía a Quintela no es el único que la orienta. Compró el famoso GPS, y ya no le teme al Camino de Santiago. "Cuando esté listo el sistema, claro, me interesará mucho".
Existen algunas guías que detallan las dotaciones de los albergues. La Fundación ONCE y Caixa Galicia pusieron en marcha hace tres años una Web en la que describen varios tramos y posadas del Camino y dan claves para salvar las dificultades del trayecto. La ONCE prepara desde hace años un Camino para invidentes, tanto en bicicleta como a pie.
El GPS, bautizado como Cáptain, tiene una intención parecida; comunicará al peregrino esta misma información y le facilitará, a su vez, claves de accesibilidad que otros usuarios han colgado en la Red. La caminata da así más autonomía al peregrino, para quien el camino recupera su función medieval de ser senda de personas con discapacidad.
"Si existe la posibilidad de que el aparato me indique que a 150 metros hay un tramo que huele especialmente bien", explica Enrique Varela, "lo agradecería tanto como si me dicen que en el tramo que voy a recorrer suele haber desniveles y charcos". Varela, presidente de la FTS y ciego de nacimiento, trabaja desde Madrid para gestionar el uso del Cáptain.
Insiste en que el aparato no es sólo para invidentes, sino "para urbanitas intrépidos". Cree que la tecnología ha de suplir las carencias de cada uno: "Hacemos tecnología social, que significa que es para las personas, y no necesariamente con diversidad funcional".
Agestic, la asociación que gestiona desde Galicia O Camiño dos Satélites, asegura que pondrán la red social en marcha el próximo octubre. "No queremos correr", explica el presidente, José María López Bodrio, "pero lo mejor es que el primer día del año Xacobeo ya esté todo listo". Para Agestic, el proyecto "podrá ayudar a la promoción del Xacobeo 2010" y además será "una herramienta buenísima para Bienestar y Tecnología". López buscar ahora reunirse con las distintas consellerías para conseguir financiación "y que todo esté listo, si puede ser, con ayuda de la Xunta". Ésta aún lo tiene en cola y no sabe apuntar una fecha para dar respuesta a la Fundación Tecnología Social.
López Bodrio y Varela se muestran seguros e ilusionados con el proyecto. "Lo que queremos es crear un movimiento social en torno al camino de Santiago", responde firme Enrique Varela, que explica que la meta es crear una "red de tecnología social" e ir incluyendo al Camiño dos Satélites otros inventos que puedan seguir ayudando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario