miércoles, 29 de julio de 2009

Campus Stellae

Compostela tendrá en 2010 un centro de investigaciones jacobeas
Santiago.- Galicia contará en 2010 con un centro de investigaciones del Xacobeo y del Camino de Santiago que tendrá su sede en Compostela y que aglutinará el saber y la bibliografía existente sobre estos temas. Así lo ha anunciado el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, tras la reunión que mantuvo con los miembros del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago en la sede de Xestión do Plan Xacobeo.
El objetivo de este centro es potenciar la investigación y recopilar en un único punto de referencia todas las publicaciones y artículos que tengan algún tipo de vinculación con el fenómeno jacobeo y con el Camino de Santiago. Para la creación de estas instalaciones es importante tener en cuenta la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, de forma que los fondos existentes en él puedan ser consultados desde cualquier lugar del mundo. Todos estos proyectos, tal y como destacó el titular de Cultura, nacen con la «vocación de perdurabilidade no tempo» y, aunque tengan el Xacobeo 2010 como punto de origen, no son efímeros sino que se constituyen para permanecer en funcionamiento.
La Consellería de Cultura e Turismo pretende que la Cidade da Cultura acoja el nuevo centro de investigaciones en su biblioteca y que, al mismo tiempo, se creen otros proyectos de investigación a partir de su construcción, como puede ser el de una base de datos de iconografía jacobea on line.
El gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, apuntó que ayer se acordó el «compromiso» para la puesta en práctica de estas iniciativas, pero no puso fechas «porque -explicó- primero hay que evaluar costes y hacer una plan de viabilidad», si bien indicó que la intención es que los proyectos estén «en marcha de cara al 2010».
Además, los expertos se encargarán del ejercer de Consello de Redacción de la revista de investigación: Ad Limina, cuyo número saldrá a la luz en 2010.
Por su parte, el presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, Paolo Caucci, informó de que en el encuentro mantenido, los expertos hablaron sobre algunos actos para el Xacobeo, y subrayó la «importante» exposición sobre el arzobispo Diego Xelmírez, que se inaugurará en Roma.
Caucci destacó además el «gran nivel internacional» del comité y apuntó que sus funciones no se limitarán al Xacobeo 2010, sino que también trabajará en años posteriores, ya que en 2011 se celebrará el aniversario de la Consagración de la Catedral, en 2013 el aniversario del descubrimiento de la tumba del Apóstol, y en 2014 se conmemorará la llegada de San Francisco a Santiago.
El Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago se reunió ayer por primera vez después de cuatro años. Este órgano nació en 1992 con el objetivo de asesorar en el campo científico y cultural a la Consellería de Cultura de entonces, de cara a la celebración del Año Santo Compostelano de 1993.
En la reunión de ayer también se anunció la celebración de un congreso internacional bajo el título El peregrino, los caminos y la meta en las peregrinaciones mayores.
El Comité Internacional de Expertos cuenta desde ahora con tres nuevos miembros: la presidenta de la Sociedad Francesa de Amigos de Santiago, Adeline Rucquoi; el director del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Manuel Castiñeiras, y el decano de la Facultade de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago, Fernando López Alsina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario