sábado, 11 de julio de 2009

Vía de la Plata

Iniciativas en pro de la Vía de la Plata

Zamora.- Fomentar el Camino de Santiago a su paso por la Vía de la Plata y potenciar el año Jacobeo para el 2010, es lo que se pretende con la segunda edición de 'Juglares por la Vía de la Plata', una iniciativa que se puso en marcha el verano pasado de la mano de CGT Cultura y recibió el apoyo de las Diputaciones de León, Zamora y Salamanca y de la propia Junta de Castilla y León, y que se repite este año por la buena acogida que tuvo la primera parte, indicó el vicepresidente del Patronato de Turismo, José María Barrios.
El recorrido se inicia del 1 al 15 de agosto, para andar más de 280 kilómetros a partir del Puerto de Béjar para concluir en Astorga. Los peregrinos entrarán en la provincia de Zamora el 6 de agosto y recorrerán las localidades de El Cubo del Vino, Villanueva de Campeán, Zamora, Montamarta, La Granja de Moreruela para abandonar las tierras zamoranas el día 12 desde Benavente.
A lo largo del viaje se pretende que los peregrinos descubran los aspectos gastronómicos, culturales, históricos que se suceden a lo largo de las tres provincias. La expedición contará en todo momento con guías que explicaran todo lo referido a la historia del arte, la flora y fauna que se encuentren mientras recorren la Vía de la Plata.
La novedad con respecto al año anterior es la celebración del primer 'Festival de Música de la Vía de la Plata' en el que participaran grupos de folclore tanto de la región como de Cantabria y de Álava. Otra de las novedades es la exposición 'Sones de nuestra tierra' que se podrá visitar en la localidad de El Cubo del Vino desde el 6 al 11 de agosto.
José María Barrios destacó que el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Zamora está prácticamente señalizado en su totalidad. Quienes deseen participar en esta ruta jacobea pueden inscribirse en la página web www.larutadelosjuglares.com. El precio por persona es de 200 euros, y está incluido el alojamiento a pensión completa y un seguro tanto de responsabilidad civil como de accidentes. La edad mínima que se requiere para poder realizar la expedición es 16 años y el material que debe llevar cada peregrino es la mochila, saco de dormir, calzado cómodo, linternas, gorros y chubasqueros; la organización pondrá vehículos a disposición de los peregrinos para que puedan transportar los equipajes.
Además, la Fundación Ramos de Castro, Amigos del Camino de Santiago y Vía de la Plata han puesto en marcha para el domingo 12 de julio una iniciativa que pretende poner en valor El Brocal de las Promesas, para reivindicar la importancia de las calzadas de la Vía de la Plata, la Dalmacia y la Mirandesa por su legado tanto cultural como cargado de historia, como ocurre con la calzada mirandesa, que fue la que utilizaron los judíos durante la expulsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario