sábado, 18 de julio de 2009

Año Santo



Barreda cree que la crisis no reducirá los peregrinos en el Año Santo
Belorado.- El presidente de la Federación de Amigos del Camino de Santiago, Ángel Luis Barreda, considera que la crisis económica no reducirá el número de peregrinos en la ruta jacobea en 2010, que es Año Santo.
En Belorado, donde asistió al III Foro del Camino de Santiago, ha recordado que "por propia definición, los peregrinos son austeros en sus gastos" por lo que no se verán afectados igual que los turistas que realizan desplazamientos caros o utilizan alojamientos de elevado nivel". No obstante ha advertido del riesgo que supone para el Camino de Santiago el intento de "abusar" de los peregrinos en cuanto a precios de algunos servicios.
Ha puesto el ejemplo de los alojamientos, que hasta hace pocos años eran en su práctica totalidad gratuitos o casi gratuitos, mientras ahora "hay quienes se dedican a cazar peregrinos y les pretenden cobrar precios que no son acordes con el servicio que ofrecen". Barreda ha acusado de este tipo de prácticas tanto a todo tipo de centros, tanto privados como públicos y de entidades religiosas.
En su opinión, se deben cuidar este tipo de detalles para "no matar a la gallina de los huevos de oro", porque "si no hacemos un aprovechamiento sostenible" podemos terminar con la fama positiva ganada durante siglos".
Además, ha abogado por "recordar que el Camino de Santiago, concretamente el Camino Francés, es uno, y no una serie de parcelas". Por ello ha criticado el afán de gobiernos autónomos e incluso algunos ayuntamientos de "diferenciar su parcela" y dedicarse sólo a "mirarse el ombligo".
Para Barreda, sería conveniente diseñar movimientos culturales que engloben todos los puntos de la ruta jacobea "que tiene que evolucionar, pero no romperse en tramos".
A la reunión celebrada en Belorado han asistido representantes de asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Navarra, La Rioja, Castilla y León, y Galicia, de cuyos gobiernos autonómicos han asistido también representantes. El encuentro se ha planteado como un foro de reflexión de cara a 2010, cuando se celebre el Año Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario