viernes, 24 de julio de 2009

Avisos para Caminantes

Zapatero, de Mallorca al Camino
Por C. de Paz
Palma.- No, no es que el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a tomar un avión desde Mallorca para lanzarse a peregrinar. Pero acaba de demostrar su sensibilidad para apreciar que 2010 será un año importante para muchos que planean aprovechar el Año Santo para lanzarse de camino a Compostela.
Seguramente por ser leonés su Gobierno aprobó hoy en la capital malloquina un Plan Especial del Camino de Santiago con motivo del Año Santo Jacobeo 2010 en el que se incluirán varias acciones, como campañas de publicidad internacional; actuaciones de marketing; extensión de la línea de producto 'Privilege España' al Camino de Santiago; información turística on-line y conectividad a Internet en el Camino de Santiago. Ese plan forma parte del deseo de considerar al sector turístico –el Camino tiene una faceta turística también- prioritario, porque a su juicio tiene presente y futuro en España, con una gran importancia en la economía del país. Además ha recordado que este sector supone el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y da trabajo a más de un millón de personas.
Para impulsar y apoyar al sector, inmerso en la actual situación de crisis, Zapatero anunció que se ha aprobado una inversión de mil millones que se efectuará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta cifra se suma al programa del Plan Renove de Turismo que durante 2009 ha contado con 1.000 millones de euros que ya han sido agotados por las peticiones del sector.
El presidente quiso dejar claro el interés que le da el Gobierno al turismo, y dijo que "tiene prioridad para nosotros", tal y como puede comprobarse al ver que se han "multiplicado por siete las inversiones en esta materia", que ha pasado de una media de 120 millones de euros entre los años 2000 a 2004, y los 778 millones destinados para el 2009.Zapatero destacó que tiene "empeño" en que el turismo se adapte a la modernización y no abarque únicamente el sol y playa, sino que ponga énfasis en el turismo de interior, cultural, de ocio..., en toda esa "rica oferta turística que nuestro país puede ofrecer al mundo en general y a los países europeos en particular", y de ese paquete forma parte inequívoca el Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario