viernes, 10 de julio de 2009

Camino Primitivo

Una joven argentina, peregrina número 1.000 en el albergue de Oviedo
Oviedo.- Muchos peregrinos a Santiago se encuentran al llegar al albergue de Oviedo con la desagradable sorpresa de que, por falta de espacio, tienen que buscarse alojamiento en otra parte. En mes y medio, al menos 69 personas tuvieron que dar media vuelta. Pero ayer María Pía Prebich, una argentina de 24 años afincada en Estados Unidos, se encontró con todo lo contrario, una fiesta de bienvenida porque era la peregrina número 1.000 de 2009.
El acto ya se ha convertido en tradición. Pero precisamente por la creciente afluencia de caminantes cada año la cifra mágica llega más pronto. Otros años hay que esperar a que pase el Santo Patrón de España, el 25 de julio, para distinguir al que la completa con la insignia de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago.
Ayer, María Pía corrió al baño para asearse antes de que se lo ocupasen. Alguien llamó a la puerta, «corre, que llegan los reporteros», y se encontró con la sorpresa. «Fue una locura», comenta. Aunque no pensaba cejar en su empeño, ahora con la distinción tiene la responsabilidad moral de no rendirse y llegar a Compostela. Y no lo tiene fácil: lo hará sola y por el Camino Primitivo, que eligió porque presenta más dificultades.
El presidente de la asociación aprovechó la presencia del concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, para hablarle del último obstáculo en el Camino: el corte en La Florida por la urbanización de Los Reyes. Los socios pintarán el sábado una señalización por la ruta provisional hasta que el Ayuntamiento coloque unas vieiras de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario