miércoles, 26 de agosto de 2009

Albergues del Camino

“Paso a Paso” pide hospitaleros voluntarios para septiembre
Por Cándido de Paz
Viloria.- La Asociación Cultural Jacobea “Paso a Paso”, en su afán de ayudar a los albergues del Camino de Santiago, pide un año más hospitaleros voluntarios para ayudar en dos albergues de peregrinos del Camino Francés.
Promover el voluntariado forma parte de la labor de la Asociación “Paso a Paso”, que hace ocho años viene alentando la ayuda de esos voluntarios en los albergues privados del Camino.
Según Acacio da Paz, “Paso a Paso” acepta a cualquier peregrino que desee ayudar siempre y cuando haya realizado el Camino y nadie es discriminado por razón de su nacionalidad o cualquier otra circunstancia.
Previamente, los candidatos realizan un curso de hospitaleros y son destinados a albergues privados que lo solicitan. Los cursos se realizan en diversos puntos del Camino y, una vez por año, en Brasil con apoyo de asociaciones locales y otros caminos de peregrinación que existen en aquel país.
En este momento, explica, se precisan dos voluntarios para otros tantos albergues y los interesados pueden contactar por E-mail a casaperegrina@yahoo.es o voluntarioscamino@yahoo.es. También se puede conseguir la ficha de inscripción bajándola a través de la web http://www.peregrinando.org/.
“Paso a Paso”, con sede en Viloria de Rioja (Burgos), el pueblo natal de Santo Domingo de la Calzada, desarrolla las actividades propias de un Refugio de Peregrinos y de Centro de Estudios (Refugio “Acacio & Orietta”) abierto durante todo el año.
Otras tareas de la Asociación consisten en informar y apoyar a los peregrinos y en promover la medición de los Caminos, su señalización y su conservación.
Desde su apertura, en 2006, el Refugio de Viloria ha atendido a más de 34.350 peregrinos. El Refugio abre las puertas a los peregrinos que vienen de paso desde Redecilla del Real Camino, Grañón, Santo Domingo, Azofra y Nájera, para sellar sus credenciales o en busca de apoyo. De ese modo se ofrecen servicios, café, leche, y bollos (todo por donativo), información sobre la ruta, próximos albergues, bares y restaurantes, etc., buscando mantener el verdadero espíritu del Camino.
Además, dese el 18 de marzo de 2006 hasta ahora han pernoctado en el Refugio y Centro de Estudios “Acacio & Orietta”, según su libro de registro, 2.400 peregrinos y otros 22.000 han sido atendidos de paso. Igualmente se dotó a 1.800 personas de su correspondiente “Credencial del peregrino”.
La Asociación se encargó en abril de 2006 y en 2008 de repintar y señalizar el Camino Francés desde Santo Domingo hasta Belorado. Otros servicios de apoyo al peregrino han consistido en trasladarlos en coche a centros de salud y además, “Paso a Paso” representa a varias asociaciones y les ayuda a mantenerse al tanto de los continuos cambios del Camino.
Igualmente, desde Viloria se da información actualizada para guías, páginas web, estudios sobre el Camino, tesis de doctorado; además de información en general a directores de cine, artistas, escritores y entes culturales.
Por lo que se refieren al Centro de Estudios, como peregrinos y hospitaleros, siempre buscan la oportunidad de estudiar y obtener más información sobre el Camino. En el propio Refugio de Viloria de Rioja hay un espacio para Centro de Estudios con libros, trabajos de tesis doctorales, estudios, etc. La mayor parte de esas obras son de autores brasileños (actualmente en Brasil hay alrededor de 140 libros editados sobre la peregrinación a Santiago).
También otro objetivo del centro de estudios es la organización de Jornadas sobre temas variados como geometría y arquitectura sagrada, caminos sagrados, sostenibilidad del medio rural o crecimiento personal, entre otros. Abiertas a todos los públicos, la asistencia es por donativo.
En cuanto a la medición de las rutas, se efectuó la del Camino Francés con un odómetro en 2007 y un año después la del tramo gallego del Camino del Norte hasta Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario