sábado, 1 de agosto de 2009

Camino Francés

Peregrinarán a Santiago en viejos tractores
Pamplona.- Está casi todo inventado para peregrinar a Santiago, pero entre los vehículos exóticos figurarán pronto por méritos propios 25 antiguos tractores de toda España, que el 5 de septiembre iniciarán en Saint Jean de Pie de Port el Camino de Santiago. Dicen que la imagen promete ser inolvidable.
La cita ha sido convocada por la Asociación de Amigos de la Maquinaria Agrícola, a la que el coleccionista de Aranarache (valle de Améscoa) Manolo Iparaguirre Etxazarra había propuesto esta idea hace algunos años. Por fin, la convocatoria ha cuajado. Mu
Muchos tractores antiguos llegarán de lugares distantes como Barcelona, Gerona, León, Madrid o Asturias, y otros de zonas más próximas como Burgos, Soria, Zaragoza, La Rioja y, por supuesto, Navarra, donde el coleccionismo de tractores tiene un arraigo especial.
Nombres como Jesús Martínez Lacarra, de Funes; Pedro Ábrego, de Pamplona; Ignacio Valencia, de Salinas de Ibargoiti; Juan y Antonino Zabalza, de Beriáin; Juan Antonio Igoa, de Huarte; Alfonso Osés, de Aizpún; o Martín Iribarren, de Aoiz, se encuentran en la nómina navarra de aficionados.
La singular caravana irá paralela al trazado de la ruta jacobea, y hará su recorrido por carretera. "Éstas son las máquinas más adaptadas para andar por caminos, pero los destrozaríamos. Nada más lejos de nuestra intención", ha dicho Iparaguirre. Sin embargo, los tractores son lentos, ya que circulan a unos 30 km/h, y por ello las etapas no sobrepasarán los 80 km. En total, diez días. La primera noche dormirán en Roncesvalles.
Pocos, sin embargo, podrán disfrutar de las comodidades de Manolo Iparaguirre, que lleva 15 años comprando, reparando y transformando tractores con sus propias manos. Algunos los reconvierte en "ruteros", máquinas adaptadas para realizar recorridos turísticos, algo que practica con frecuencia. "La diferencia está en que se le añaden los guardabarros, faros y una cabina para hacer más cómoda la conducción", explicó.
A sus 65 años, y recién jubilado del campo, Iparaguirre dedica ahora prácticamente todo el día a su colección, unos 60 tractores, una parte restaurados y otra parte sin retocar, un trabajo que le lleva cerca de dos meses por vehículo. Iparaguirre renueva los tractores pieza a pieza. Primero, desmonta toda la mecánica y sustituye los elementos deteriorados. Después, los pinta de nuevo y añade los detalles. Los tractores no sólo quedan como nuevos, sino algunas veces mejor. "No es difícil, sólo cuestión de ponerse", dijo con modestia
Entre sus modelos más antiguos están los tractores de hierro de principios del XIX, y después infinidad de variedades de las marcas más conocidas como Lanz, Man, Massey Ferguson, Volvo, Ebro, Barreiros, John Deere, David Brown o McCormick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario