domingo, 16 de agosto de 2009

Recetas para Peregrinos

Ajoblanco a la malagueña
Por María Frisuelos
Ingredientes (4 personas):
.300 grs de pan de miga compacta
. 250 grs de almendras peladas
. 3 dientes de ajo
. aceite de oliva virgen extra
. vinagre de jerez
. sal
Elaboración: Poner la miga a remojo en agua. Cuando haya embebido todo el agua, se pone el pan, las almendras y los dientes de ajo en la batidora y se tritura hasta obtener una pasta fina y uniforme. Se añade el aceite de oliva virgen extra (preferiblemente hojiblanca o arbequina) lentamente, como si fuese para hacer mahonesa, el vinagre y la sal. Se bate con el brazo de la batidora a la velocidad más baja y se añade agua hasta conseguir un punto de espesor que no sea ni muy claro ni muy espeso.
Dejar en el frigorífico hasta el momento de servirlo.Se puede servir acompañado con uvas –preferentemente moscatel y peladas-, melón en tacos o bolitas, manzana, jamón, anchoas, huevas o gambas. Incluso se puede acompañar con huevo duro picado.
El Ajoblanco es una sopa fria como el gazpacho, aunque se piensa que es más antigua que éste. Se toma en Andalucía y Extremadura, pero sobre todo es típico de la Axarquía malagueña donde se hacen fiestas a este plato. El origen se cree arabe por sus ingredientes aunque no se sabe con certeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario