domingo, 16 de agosto de 2009

Campus Stellae

El general Franciscano dice que tiene grandes planes para 2014, octavo centenario de la peregrinación del Santo de Asís
Santiago.- El general de la orden franciscana, José Rodríquez Carballo, se encuentra estos días en Santiago para presidir el segundo encuentro de franciscanos, en el que participan 1.110 personas de quince países europeos y que el martes llegaban a la capital.
Rodríguez ha visitado la Catedral con algunos ministros provinciales de la orden provenientes de Europa. Orensano de nacimiento, hace 18 años que no vive en Galicia y reside en Roma, donde ha sido renombrado por segunda vez en junio.
"Me siento muy arraigado a Galicia y actúo como un hermano universal", señala el general. Así, debe visitar 90 países al año para animar a los hermanos franciscanos que viven en 113 países en todo el mundo. En concreto, reconoce que Galicia "es una cuna grande del franciscanismo y que goza de buena salud en toda la comunidad y, en especial, en Santiago de Compostela".
Explica que son aquí "la orden más numerosa y tenemos un legado cultural y espiritual muy grande". Apuntó también "la importancia que tiene el Camino en el evangelismo, sobre todo para los jóvenes", por lo que desde la orden "intentaremos intensificar nuestra presencia y actividad en él".
En cuanto al Año Santo 2010, asegura que "colaboraremos en lo que la Iglesia gallega nos pida en la medida en que nosotros podamos ofrecer nuestra ayuda". De todas formas, confiesa que "tenemos un proyecto en mente que está todavía por definir para el año 2014 para hacer más visibles y significativos los territorios del Camino de Santiago". Esta fecha se debe a que se cumple el octavo centenario del viaje de Asís, en Italia, a Santiago de Compostela. Reconoció que ya ha había hablado con el alcalde de la región italiana para llevar a cabo algunos planes para Galicia y el Camino.
Reconoció "una disminución de vocaciones", pero dice que su principal objetivo es "luchar por convertir el franciscanismo en un centro de cultura".
El general de los franciscanos pide al Apóstol que le otorgue una fe fuerte. También pide por su familia, por las vocaciones sacerdotales, por la orden que le fue encomendada, su buen hacer y por el aumento de número de los nuevos hermanos. En concreto, por Galicia, para que no pierda sus raíces culturales y cristianas y por Santiago para que guarde el don de fidelidad.
En cuanto a Compostela, José Rodríguez reconoce que es importante la restauración del albergue de San Francisco, que "será un centro diurno y se adaptará a las nuevas exigencias". Con ello, "pretendemos potenciar la ayuda a todos aquellos que no tienen familia", así como también aclara que actuarán desde la orden "sobre la gran catequesis de Santiago para incentivarla todavía más" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario