miércoles, 26 de agosto de 2009

Campus Stellae

Ya se han sellado más de 100.000 compostelas
Santiago.- Desde el 1 de enero al pasado domingo a mediodía se habían sellado en la Oficina del Peregrino de Santiago 103.144 compostelas. Es decir, 14.184 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se repartieron 88.960 certificados de peregrinación.
Agosto ha sido, además, el mes con más caminantes pues a falta de pocos días para que termine ya se han dado más de 28.000 pergaminos. Y como dice Jenaro Cebrián, el responsable de la Oficina del Peregrino en Santiago, "estos son los que han hecho el Camino por motivos religiosos, pero a esta cifra hay que añadirle muchos más que vienen y no pasan por aquí".
Las calles de la ciudad del Apóstol así lo demuestran, porque están abarrotadas. En cuanto al perfil del peregrino, "estos días predomina el español, que aprovecha las vacaciones para ponerse a andar". Así, de los 28.000 que han recogido su compostela de este mes, 18.825 son compatriotas. Le siguen los alemanes: 1.305 germanos han llegado ya a la ciudad por motivos religiosos este mes, y también son numerosos los peregrinos italianos aunque hay de todas las nacionalidades: Austria, República Checa, Inglaterra, Irlanda ...
En los meses de invierno, sin embargo, esta estadística da un vuelco y son los extranjeros los que se animan más que los españoles, aunque también son muchos menos los peregrinos. Así, en enero se sellaron 520 compostelas; en febrero, 681; en marzo, 1.808; en abril 10.237; en mayo, 15.000; en junio, más de 19.000 y en julio 26.194.
En cuanto a las Rutas elegidas, el Camino Francés arrasa. De hecho, desde O Cebreiro hasta Santiago todos los albergues están llenos, tanto los públicos como los privados, y miles de peregrinos se quedan sin cama y tienen que pasar la noche en colegios o pabellones deportivos habilitados.
En el Camino Inglés, sin embargo, hay solo 3 albergues dependientes de la Xunta. Están en Neda, Miño y Bruma y entre todos ofrecen 72 camas que no suelen llenarse. En los datos de la Oficina del Peregrino se puede comprobar que la mayoría de los que eligen esta Ruta son jóvenes y de nacionalidad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario