miércoles, 12 de agosto de 2009

Camino Portugués

Peregrinos de toda Europa estrenan el Camino de Santiago por Vigo
Vigo.- Una treintena de peregrinos de toda Europa estrenaron ayer el Camino Portugués por la Costa y llegaron a Vigo. Son los primeros en realizar el trayecto tras su reconocimiento oficial como ruta jacobea.
Los peregrinos sellaron sus cartillas del Camino en la iglesia de Castrelos, a donde llegaron procedentes de Saiáns, tras atravesar montes comunales de San Miguel, Coruxo y Valadares. La Federación de Vecinos les homenajeó con música a su llegada a los locales de Freixo.
En Santa María de Castrelos les recibió Andrés, el párroco. Antes llegaron a la Asociación de Vecinos de Freixo, en la que un grupo de jóvenes del lugar los recibió en su peregrinaje con música de gaitas y tambores. Con ellos estaba tambien la presidenta de la Federación Veciñal, Elena González, que reiteró que las asociaciones compensarán la ausencia de albergues durante el Año Santo y ofreció su colaboración al Concello para trabajar juntos en la promoción del Camino.
Para cerrar la jornada, el grupo conoció al alcalde vigués, Abel Caballero, que los recibió en el Concello y que les prometió que se uniría a ellos en la jornada de mañana, entre Vigo y Redondela.
Poco a poco se van conociendo los numerosos valedores de este camino, que fue reconocido oficialmente hace dos semanas por el presidente de la Xunta, que confirmó que se equipararía al resto de rutas xacobeas y se promocionaría durante el Año Santo que comienza dentro de cuatro meses.
Entre estos valedores está la Fundación Camino de Santiago, que organizó desde hace meses una travesía en la que participasen jóvenes de toda Europa con el objetivo de dar a conocer el Camino Portugués de la Costa bajo la idea fundamental de que ‘Europa se hizo caminando hacia Santiago’. Coordinados por el presidente de la asociación Amigos del Camino Portugués, Celestino Lores, 35 jóvenes miembros de ‘Juventud en acción’ partieron el pasado 3 de agosto de la playa portuguesa de Ancora.
Los jóvenes proceden de Bélgica, Italia, Francia, Austria, Polonia, Alemania, España y Portugal y ‘la experiencia es fantástica’. Cansados y muchos de ellos sonrosados por el sol, los jóvenes definen el Camino como un lugar compartir momentos únicos. ‘Además de practicar idiomas’, afirma una de las jóvenes gallegas. En perfecto español, el coordinador del grupo de Bélgica, Fredy, explicó que lleva 15 años recorriendo ‘todos los caminos de Santiago posibles e imposibles y este es uno de los más bonitos’. Más parco fue Gerhard, de Baviera, que dijo que ‘me gusta mucho este Camino y la idea del proyecto, que es la idea de Europa’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario