martes, 25 de agosto de 2009

Camino de la Costa

El trazado definitivo del Camino por la Costa quedará diseñado este mes
Santiago.-"Una ruta decidida de forma unánime y conjunta". La delegada territorial de la Xunta, Lucía Molares se refiere con esas palabras al trazado del Camino de Santiago por la Costa, que deberá ser definido de forma definitiva antes de que acabe el mes. El recorrido será presentado el 4 de septiembre, en un encuentro con los alcaldes de los ayuntamientos por los que pasará el Camino, que firmaron la Declaración de Oia a principios de 2009.
Para llegar a un acuerdo en los puntos por los que debe pasar la senda, durante la reunión que mantuvo ayer Molares con portavoces de Amigos dos Pazos, Asociación Galega de Amigos do Camiño y la Federación Vecinal Eduardo Chao, se eligió a un representante de cada uno de los colectivos. Los tres apurarán las últimas semanas de agosto para decidir y presentar un boceto definitivo y único. "Tenemos que actuar con prisa porque 2010 está ya aquí. Sería ideal que los ayuntamientos pudiesen empezar a limpiar y señalizar el trazado cuando empiece el otoño, por eso debe estar perfectamente definido", señala Molares.
Además del factor tiempo, otro problema proviene de la imposibilidad de mantener el trazado histórico del camino, ya que numerosos puntos del mismo han sido tapados por la geografía urbana.
Otro aspecto que la Xunta considera fundamental es el de la publicidad, por eso paró "a tiempo" la publicación de las guías del Xacobeo para poder incluir este nuevo recorrido, que destaca también la importancia de la colaboración de las tres asociaciones a la hora de dar a conocer la ruta a los peregrinos.
Molares anuncia próximas reuniones con los representantes de los colectivos para interesarse por los avances del grupo de trabajo del Camino portugués por la Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario