El gallego Pablo Iglesias ultima su película basada en el Códice Calixtino
Santiago.- Tras sus dos últimas realizaciones cinematográficas, aún calientes y cosechando éxitos - Pedro y el capitán , seleccionada para el Festival de Cine de Ourense y el Festival de Madrid, y el biopic sobre el escritor Xosé Neira Vilas- el director compostelano Pablo Iglesias comienza la temporada con el rodaje de la película La sinapsis del Códice.
Iglesias terminó ayer en Fisterra el rodaje de la última de las escenas filmadas a lo largo del Camino de Santiago de esta película producida por un empresario gallego muy amante de la ruta jacobea y protagonizada por la actriz gallega Sofía Casanova y la modelo alemana Tessa Bergmeier, con la que el fin de semana filmó varias secuencias en el Hostal dos Reis Católicos.
-¿Este filme surgió también de su querencia al Camino de Santiago?
-Yo me considero creyente en un Dios supremo, y la mejor vía para creer en él es el cristianismo. Nunca había pensado en hacer nada sobre el Camino, pero en base a eso decidí aceptar la propuesta de un gran inversor que puso un talón encima de la mesa y me dijo «haz un proyecto sobre el Camino de Santiago». Entonces, le di vueltas a esta idea básica que derrochaba confianza en mí y me daba libertad para ser creativo.
-¿Dudó en algún momento si aceptar la propuesta?
-Hombre, es el primer guión que escribo para largometraje. Era todo un reto para mí. Entonces decidimos hacer la adaptación del Códice Calixtino, concretamente del Libro V. Lo que me pareció más atractivo de ese libro es el personaje de la mujer, por lo que decidí darle al documental una orientación sobre la mujer peregrina que, curiosamente, descubrimos durante el viaje, hay muchas más peregrinas que peregrinos. El documental está, pues, orientado a ensalzar un poco el valor de la peregrina a lo largo del Camino. Y hay una mujer, Gerberga de Flandes, un personaje críptico del que, aparte de que vivió en el siglo XII, no se sabe nada en la historia. Un personaje que, comprobamos, fue Hildegard von Bingen. Hay un quinto viaje secreto a Compostela que estamos seguros que hizo acompañando a Aimeric Picaud, desde Francia, por orden del sucesor del Papa Calixto II.
-¿Y por qué pensó en la actriz Sara Casasnovas para ese papel?
-A Sara le encantó el proyecto y ahora se encuentra en Madrid recibiendo clases de canto para la canción de la película, Balada ingenua , un poema desconocido de Lorca, en su juventud, que dedica al apóstol Santiago. Al mismo tiempo está recuperando sus dotes como hablante de francés para rodar la última parte que queda de la película que es en París, en La Soborna.
El rodaje de La sinapsis del Códice comenzó en Francia, en Saint Jean Pied de Port, siguiendo por los enclaves más destacados hasta llegar a Compostela en donde, el pasado domingo, se rodaron en la capilla del Hostal de los Reyes Católicos las escenas protagonizadas por la modelo alemana Tessa Bergmeier.
-¿Cuál es el papel que interpreta Tessa en este filme?
-Tessa decidió participar en la película porque creyó en este proyecto de una película sobre la mujer peregrina. De hecho su papel es el de descendiente de Hildegard von Bingen. Entonces ella sabe el secreto de la concha de azabache del siglo XII que resuelve el misterio de la película. Es la concha que da fe de ese viaje en el Códice Calixtino.
-¿Cómo definiría esta película suya sobre el Camino?
-Yo diría que es metacine del anticine, con saltos de ejes, planos aberrantes. Es un viaje, un viaje por Campo de las Estrellas, y visualmente es un camino. Hay que sentir las vibraciones del Camino y por eso esa cámara vibra.
-¿Y para cuándo su estreno?
-A mediados de diciembre o así y montaremos un gran show para que la gente los disfrute.
-¿Y qué sensación le ha quedado tras recorrer el Camino?
-Te das cuenta de que la ciudad, el destino, es impresionante por esa necesidad de la gente de llegar a Santiago para conseguir la compostela y abrazar al santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario