martes, 4 de agosto de 2009

Camino de Celuloide

Martin Sheen canta en latín en la misa del peregrino
Santiago.- El actor Martin Sheen -hijo de un emigrante de Pontevedra- llegó el domingo de madrugada a Santiago para el rodaje de su próxima película, The way. El lunes asistió a la Misa del Peregrino, cantó en latín y se entusiasmó con el Botafumeiro.
La historia sobre el Camino de Santiago se empezará a rodar en septiembre, con Sheen como protagonista y su hijo Emilio Estévez como director. Ayer, el actor que encarnó al presidente Josiah Bartlet en El ala oeste de la Casa Blanca estuvo acompañado en la Misa del Peregrino por su hermana Carmen, su hijo Emilio y la mujer de éste, la periodista Sonja Magdevski.
Seguramente el actor no esperaba era que la Tuna compostelana apareciese para cantarle el Cumpleaños Feliz en versión española y en inglés. Él se mostró gratamente sorprendido con la peculiar felicitación e, incluso, junto con su hermana, se animó a acompañar a la tuna cantando Cielito Lindo, al compás de las palmas de los allí presentes. Mientras, la novia de su hijo inmortalizaba el momento con una cámara digital.
Martin cumplía 69 años y también aprovechó para reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y representantes del sector audiovisual gallego. Al presidente gallego le dedicó la carátula del DVD recopilatorio de la serie "El ala oeste de la Casa Blanca", con la que Sheen obtuvo un Globo de Oro y un premio Emmy. "De un presidente a otro presidente", se leía en la dedicatoria firma.
Feijóo entregó a Sheen una réplica en plata del botafumeiro de la Catedral de Santiago, y le instó a colaborar en la promoción del Xacobeo 2010 en Estados Unidos.
El actor dijo que su hijo escribió "una historia maravillosa" que narra la situación que vive un padre norteamericano que regresa a España para recoger las cenizas de su hijo, y que se reencuentra espiritualmente con el Camino y los valores que representa.
Sheen señaló que la última semana de octubre y la primera de noviembre regresarán a Galicia para rodar algunas secuencias en la Catedral compostelana.
Emilio Estévez indicó que esta mañana se han reunido con el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, y explicó que, aunque no hay acuerdos concretos, el Gobierno gallego estaría dispuesto "a ayudar" para poder filmar secuencias de la película en Galicia."Soy un gallego en mi corazón; estoy en mi país, en mi casa", manifestó Estévez.
Por su parte, Martin Sheen, cuyo nombre real es Ramón Gerardo Antonio Estévez, explicó que vino a Galicia de niño y que esta es su segunda visita a Compostela, después de acudir en 2003.
El cineasta recordó sus orígenes gallegos, ya que su padre fue un emigrante originario de la parroquia de Parderrubias, en el municipio pontevedrés de Salceda de Caselas, mientras que su madre provenía de Irlanda. Asimismo, señaló que su relación con el Camino se mantiene porque su nieto "conoció a su mujer en el Camino y se casaron en Burgos el sábado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario