miércoles, 5 de agosto de 2009

Camino Francés

Localizan a tres peregrinas suecas en Valcarlos tras 15 horas perdidas
Pamplona.-Tres peregrinas suecas de 60 años fueron localizadas ayer a mediodía en las inmediaciones de Valcarlos después de que un dispositivo las estuviera buscando durante quince horas, hasta las diez y media de la noche del domingo. Las tres estaban cansadas y con hambre, pero en buen estado de salud a pesar de haber pasado a la intemperie la noche, fría y con algo de lluvia.
Ese dispositivo de búsqueda se estableció al recibir Sos Navarra una llamada de aviso el domingo por la noche. Procedía de la Posada de Roncesvalles, pues allí era donde tenían que haber llegado las tres peregrinas y, sin embargo, se desconocía su paradero. Ya localizadas, las peregrinas relataron que habían salido de Saint Jean de Pied de Port (Francia) y en su camino a Roncesvalles se habían desorientado, perdiéndose en una pista.
Para la búsqueda fueron movilizados bomberos profesionales de Burguete y de Francia, bomberos voluntarios de Valcarlos, agentes del Greim de la Guardia Civil y miembros de Cruz Roja-EBYS. Todos recorrieron el trayecto entre Saint Jean de Pied de Port y Valcarlos, así como los albergues que se encuentran en el camino. El día amaneció sin tener noticias de las peregrinas. También durante la noche se instaló el Puesto de Mando Avanzado en el puerto de Ibañeta.
No obstante, en las primeras horas de la mañana, cuando a la búsqueda se había añadido la Policía Foral, la Agencia Navarra de Emergencias logró contactar con las peregrinas, que no pudieron ofrecer datos significativos sobre dónde se encontraban. Entonces mejoraron las condiciones meteorológicas y un helicóptero salió en su búsqueda, localizándolas y trasladándolas al Puesto de Mando Avanzado. Eran las dos y media de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario