domingo, 2 de agosto de 2009

Camino Francés

Tres peregrinos alemanes, auxiliados en el alto de Lepoeder por una tormenta


Pamplona.- Tres peregrinos alemanes, dos hombres y una mujer de entre 35 y 40 años, que realizaban la primera etapa del Camino de Santiago en Navarra han sido socorridos por los bomberos en el collado de Lepoeder al presentar principios de hipotermia como consecuencia de una tormenta.
El rescate de los peregrinos, que fueron conducidos empapados hasta el albergue de Roncesvalles, tuvo lugar ayer después de la tormenta caída en la zona a primera hora de la tarde.
Según una nota del Ejecutivo foral, la intervención no se produjo a raíz de una llamada a la sala de emergencias 112 como suele ser habitual, sino que fue fruto de una inspección preventiva que efectivos del parque de bomberos de Burguete realizan con frecuencia cuando existe previsión de fenómenos meteorológicos adversos o cuando cae una tormenta en la zona.
Las mismas fuentes recuerdan que esta primera etapa fronteriza del Camino de Santiago es la que registra mayor número de incidentes por las condiciones orográficas del terreno, especialmente cuando las condiciones meteorológicas no son buenas, de ahí que los bomberos realicen este tipo de labores preventivas para evitar incidentes o caídas.
Además, en época estival muchos peregrinos llevan ropa más veraniega y no acostumbran a ir equipados, como era el caso de los peregrinos alemanes, lo que puede convertirse en un problema si se registran fenómenos meteorológicos adversos como ocurrió ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario