domingo, 30 de agosto de 2009

Año Santo

El arzobispo Barrio espera que el Papa acuda a Santiago en 2010
Santiago.- El arzobispo de Compostela, Julián Barrio, se mostró hoy confiado en que la celebración del Xacobeo 2010 será "un éxito" y que el Papa Benedicto XVI pueda visitar Galicia. No obstante, alertó sobre el peligro de "banalización" del Camino de Santiago, que "desvirtúa su dimensión espiritual".
La celebración del Año Santo en 2010 lleva preparándose por una comisión diocesana "varios meses", por lo que ya está "todo programado con el fin de que sea un éxito", destacó el arzobispo. Así, manifestó su deseo de que el Papa Benedicto XVI visite la capital gallega con este motivo, pero apuntó que la coincidencia en el tiempo con la Jornada mundial de los jóvenes --en 2011-- puede impedirlo. "Dios quiera que pueda venir", añadió.
En un tono más crítico, Barrio censuró la "banalización" del Camino de Santiago y expresó, asimismo, su "preocupación" porque se llegue a "desvirtuar" su dimensión espiritual. Ello, dijo, "haría que perdiese el sentido para el que nació".
Con todo, se mostró "sorprendido" por el aumento del número de peregrinos que llegan hasta la ciudad compostelana cada año, que atribuyó a una "búsqueda espiritual" motivada por la actual crisis económica, que es "consecuencia de una crisis antropológica".
Por ello, la diócesis "buscará la solución más adecuada posible" a la "avalancha de peregrinos", que puede sobrepasar la capacidad de los albergues del camino. Otra de sus preocupaciones es el riesgo de contagio por gripe A, lo que hizo que instalasen en la Catedral "todas las orientaciones" indicadas por Sanidad.
Además, la basílica prevé limitar el acceso el año que viene --siguiendo los consejos de un informe realizo por un grupo de la Universidad de Santiago de Compostela--, cuestión que "no es fácil", según el arzobispo, pero que están estudiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario