martes, 11 de agosto de 2009

Camino Francés

Dos agricultores de Daroca de Rioja representan a la región en la I Peregrinación a Santiago en Tractor Antiguo
Logroño.- Carmelín Echapresto da estos días los últimos retoques al vehículo en que saldrá de vacaciones: un tractor Massey Ferguson 35X de 1967. Mientras, su padre, Carmelo Echapresto, saca brillo a su flamante Renault N71S ensamblado en 1961. Estos dos agricultores de Daroca de Rioja serán los dos representantes de la comunidad en la primera Peregrinación Internacional a Santiago de Compostela en Tractor Antiguo, promovida por la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola.
A Carmelín y Carmelo les puede la ilusión con sólo pensar que el próximo 15 de septiembre entrarán en la plaza del Obradoiro al volante de estos clásicos del campo, como integrantes de una caravana de 33 tractores antiguos -reciben este calificativo los vehículos con una antigüedad superior a los 25 años- llegados de los diversos puntos de la geografía española.
Pero hasta alcanzar Santiago de Compostela, iniciarán un divertido periplo con salida el 5 de septiembre de Saint Jean de Pied de Port (Francia), junto a otros amantes de la maquinaria agraria a 20 kilómetros por hora a través de carreteras nacionales y secundarias. «No podemos transitar por el Camino de Santiago, ya que sólo está autorizado el paso a pie, en bici o a caballo», explica Carmelín.
Esta alegre comitiva agraria atravesará tierras riojanas el 7 de septiembre y contempla como puntos de paso Logroño, Navarrete, Sotés, Ventosa, Alesón, Tricio, Cárdenas, Badarán, Villar de Torre, Cirueña y Santo Domingo. La marcha se detendrá en Navarrete, para comer, y en Santo Domingo, para pasar la noche; por lo que los interesados podrán acercarse a admirar estas joyas del laboreo, entre las que sobresalen el mítico Lanz Rutero o los famosos Barreiros.
Porque, como puntualiza el joven, además de «pasarlo bien y compartir una experiencia con otros apasionados del coleccionismo de la maquinaria agrícola», la iniciativa persigue «promocionar el tractor antiguo». Y si además, durante el viaje, algún vehículo sufre una incidencia, compartirán esos pequeños 'truquillos' para restañar las entrañas de estas viejas máquinas. «Si no, no será tan entretenido», indica Carmelín. Tras diez días dedicados a su hobbie, los riojanos regresarán a Daroca. Será tiempo de salir a vendimiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario