domingo, 23 de agosto de 2009

Camino Francés

La masificación es la otra penitencia de los peregrinos
Santiago.- La masificación que se vive estos días veraniegos en el Camino de Santiago, sobre todo en la ruta que viene desde Roncesvalles, o Camino Francés, es una pesadilla para muchos peregrinos y una penitencia que les obliga a guardar colas diarias de hasta tres horas, sobre todo a la entrada de los albergues gallegos.
Albergues saturados, carreras para conseguir sitio donde dormir, chinches en la cama, recorridos de madrugada con sólo la luz de una linterna... Son muchos los problemas que tienen los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, sobre todo porque en los albergues de la Xunta no hay suficientes plazas.
Los caminantes han de levantarse temprano –a las 4 o 5 de la madrugada– no para librarse de las inclemencias del sol, sino para llegar a tiempo de conseguir lugar donde dormir. Aún así, muchos peregrinos no lo consiguen y tienen que rascarse el bolsillo para pasar la noche en alojamientos privados e incluso en polideportivos, carpas y tiendas de campaña, apretujados y sobre el duro suelo. En el Albergue de Arca do Pino, situado en Pedrouzo, a 20 quilómetros de Santiago, los peregrinos, que apenas han descansado durante la noche, hacen fila tres horas para poder tirarse, ya exhaustos, en una cama. "Los caminantes están desde que abre el albergue, a las 10 de la mañana, hasta la 1, haciendo cola y muchos no consiguen plaza", cuenta Carmen Caneda, una de las encargadas del alojamiento de Pedrouzo.Carlos Viloria, un peregrino vallisoletano, constata que no sólo en el Albergue de Arca do Pino hay problemas para encontrar dónde dormir. "De los 7 días que llevo haciendo el camino, 2 no pude descansar en los alojamientos de la Xunta. Hacerse con una cama se convierte en una auténtica carrera, tenemos que levantarnos muy temprano para conseguirla", se queja Carlos. La avalancha de peregrinos que en vísperas del Año Santo inunda Galicia, es sobre todo preocupante en O Cebreiro, uno de los lugares de arranque para muchos que van a peregrinar. Así lo apunta Diana Ramos, una chica que comenzó la ruta en Madrid y que como muchos caminantes, ya con los pies destrozados y llenos de ampollas, tuvo que sufrir colas "de horas", para descansar en un lecho. "En Portomarín no me quedó más remedio que dormir en el polideportivo", se queja Diana. La falta de un techo bajo el que dormir no es el único problema de la Ruta Xacobea. La espera de los peregrinos frente a los albergues cerrados da lugar a historias tan duras como la de una chica enferma, que obligada a estar bajo la lluvia, empezó a tener graves convulsiones. "Los encargados del albergue no se dignaron a abrir a la chica. Todos nos tuvimos que quedar callados para que no se pusiera peor", comentan indignadas Ana Carracedo y Ángeles Ibáñez, dos chicas leonesas. Por otro lado, el pésimo estado de algunos tramos del camino y la mala señalización despista a los peregrinos, que ya no saben qué dirección tomar, especialmente en el Camino del Norte. "Hasta Ribadeo las conchas que marcan la ruta están en sentido inverso", se quejan Ana Blas y Caridad Luengo, dos chicas que iniciaron el Camino desde Asturias.

1 comentario:

  1. Respecto a la orientación de la vieira.
    No está al revés en Asturias, es en Galicia donde está mal puesta; parece más lógico que el vértice de la vieira, lugar de confluencia de sus rayos, indique precisamente Compostela. ¿No os parece?

    ResponderEliminar