viernes, 10 de julio de 2009

Gastronomía del Camino

Setenta recetas destacan el ajo como la esencia de la gastronomía española y del Camino

León.- Más de setenta recetas gastronómicas con el ajo como ingrediente destacado integran la publicación titulada "La Gastronomía del Ajo, desde la Feria de Santa Marina a la Mesa de Paradores de España", en la que se contempla esta hortaliza como la esencia de la cocina española, y que ha coordinado un periodista experto en el Camino, Tomás Álvarez.
El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, ha destacado hoy en rueda de prensa en León las cualidades del ajo, como integrante esencial de la cocina española y, en este contexto, ha desvelado uno de los retos de esta cadena de fomentar la "cocina de las abuelas", una gastronomía "tanto éxito culinario y económico están aportando" a la Red.
Alrededor de una treintena de cocineros de diversos paradores de España han participado en esta publicación, en la que se combina la gastronomía culta, con las recetas populares de distintas zonas del país, e incluso del mundo, que han sido recopiladas por una de las autoras del libro, Petri Sánchez Carreño.
Desde las sopas de ajo y el bacalao al ajo arriero, de León, hasta el arroz a la zamorana, pasando por el zoque malagueño con jamón son algunos de los platos que se pueden encontrar en este libro, una obra coordinada por el periodista Tomás Álvarez.
Esta publicación esta promovida por el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, localidad leonesa, a orillas del río Órbigo, que lleva homenajeando y agasajando en su Feria a este producto desde 1162, a partir de un privilegio del Rey Fernando II de León al Obispo de Astorga (León). A partir de aquel año, y en honor a Santa Marina, esta localidad celebra anualmente una feria todos los 18 de julio en la que el ajo es el rey.
Precisamente y en el contexto de esta feria se ha presentado esta obra, en la que también colabora el catedrático de Medicina José Antonio Vega, quien ha destacado la necesidad que se efectúe una investigación sobre las cualidades y peculiaridades del ajo que se produce en esta zona del Órbigo así como la singularidad de esta planta, con respecto a otras variedades que existen en el mundo.
Este médico, junto al biólogo Juan Carlos Mayo Barrayo, han elaborado un apartado en este libro, titulado "mito y ciencia a partes iguales", dedicado al ajo como planta y también sobre sus cualidades terapéuticas, que, según Vega, ya percibían que existían las abuelas.
Más de 80.000 artículos científicos se han publicado en el mundo sobre el ajo, al que se le atribuyen propiedades curativas contra el cáncer, las enfermedades inflamatorias e incluso la calvicie y la impotencia, todo ello en función como se ingiera crudo, hervido o guisado.
En la presentación de la obra, ha intervenido el periodista Tomás Álvarez quien ha destacado el cambio radical que ha sufrido la comercialización y producción del ajo especialmente en los últimos tiempos por efectos de la mecanización agraria y globalización del comercio.
Álvarez ha hecho una descripción sobre el territorio del Valle del Órbigo, donde se enmarca Santa Marina del Rey, localidad que ha reivindicado como paso del Camino de Santiago. Ha recordado que ésta localidad se incluye en un itinerario del Camino de Santiago, descrito ya en 1545 un fraile alemán, Hermann Kunig von Vach, quien aludió a un camino alternativo al usado habitualmente por los peregrinos, idóneo para cruzar los Montes de León.
Según Álvarez, que se ha hecho eco de las palabras de este viajero medieval, el trayecto rebaja el desnivel del itinerario en casi 500 metros, desde una cima superior a los 1400 que tienen que afrontar los peregrinos de Foncebadón los 1.000 del recorrido de Kunig, que pasó al Bierzo "sin subir montaña alguna".
En este acto, ha participado el alcalde de Santa Marina, Francisco Javier Álvarez, quien ha anunciado que del 10 al 12 de julio se celebran las II Jornadas Gastronómicas en esta localidad leonesa, con el ajo como producto estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario