domingo, 6 de enero de 2013

Campus Stellae

Segundo Pérez, nuevo deán de la Catedral

Licenciado y doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca, es catedrático de Antropología Teológica, fue director del Instituto Teológico Compostelano y canónigo de Mondoñedo

Segundo Pérez López - FOTO: NORBERTO PÉREZ
Segundo Pérez López 
Santiago.- El canónigo archivero, Segundo Pérez López, es desde ahora nuevo deán de la Catedral, en sustitución de José María Díaz Fernández. Precisamente fue él quien sustituyó a Díaz en 2011 al frente del archivo cuando éste dimitió tras la desaparición del Códice Calixtino.
Licenciado y doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca, es catedrático de Antropología Teológica, fue director del Instituto Teológico Compostelano y canónigo de Mondoñedo. Tras 30 años de residencia en Compostela , con motivo de su nombramiento como archivero fue designado canónigo de Santiago por el arzobispo en2012. La elección se celebró en la Sala Capitular de la Catedral a partir de las diez de la mañana, y Segundo Pérez obtuvo un amplio respaldo ya en la primera votación, superando los dos tercios de sufragios.
De los quince canónigos con derecho a voto participaron catorce, ya que uno de ellos se encontraba ausente por razones de trabajo, y entre ellos la candidatura del archivero consiguió un amplio respaldo. Posteriormente, el arzobispo ratificó el nombramiento.
Segundo Pérez fue elegido ayer por el cabildo catedralicio y, horas después, ratificado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, como nuevo deán de Santiago, cargo en el que sucede a José María Díaz.
Pérez llegó a la catedral de Santiago para ser archivero y poner orden en un territorio que la desaparición del Códice Calixtino había denunciado como desorganizado. El entonces nuevo archivero llegó con la experiencia de haber trabajado como investigador en los archivos vaticanos y con la necesidad de enmendar una imagen institucional que cada día se aireaba para mal por causa de los detalles que se fueron conociendo en torno al libro central de la tradición jacobea.
Pérez llegó a la catedral, pero no pudo formar parte inmediatamente del cabildo porque todavía estaba adscrito a la diócesis mindoniense. Pero alrededor de ocho meses después de su llegada se solventó el trámite administrativo y pudo pasar a formar del cabildo compostelano. Poco menos de un año y medio después de su incorporación, Segundo Pérez es desde ayer el nuevo deán y mantendrá su responsabilidad como archivero en la catedral. Dos cometidos que había realizado también el anterior responsable máximo catedralicio, José María Díaz.
Cuando llegó a Santiago, el Códice, una de las piezas fundamentales de su patrimonio, había desaparecido. Meses después fue localizado, pero la recuperación no calmó de todo el problema porque los datos que reveló la investigación levantaron una estela de dudas sobre la manera en que se había gestionado el importantísimo patrimonio que la catedral conserva entre sus propiedades.
Tras su nombramiento, el nuevo deán declinó hacer declaraciones aludiendo a la nueva responsabilidad, a la situación difícil de los tiempos y a la necesaria prudencia ante el trabajo que tiene por delante en la organización del templo. El nombramiento de Segundo Pérez como deán de la catedral de Santiago se produce a poco menos de un mes de que se produzca el juicio por la desaparición del Códice Calixtino. Un juicio en el que, previsiblemente, el anterior deán tendrá protagonismo no solo por la desaparición del libro, sino por la gestión económica de la catedral en esa misma época, el dinero encontrado a Manuel Fernández Castiñeiras y que podría proceder de la propia catedral y también por la relación entre ambos que algunas fuentes apuntan como clave.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario