sábado, 4 de abril de 2009

Campus Stellae

Compostela acoge la próxima semana el Festival de Músicas Contemplativas


SANTIAGO.- La capital gallega acogerá la próxima semana, entre los días 7 y 11, el Festival de Músicas Contemplativas, un proyecto diseñado por el Consorcio de Santiago que, en apenas tres años, se ha ganado el prestigio de crítica y público y es considerado uno de los festivales de música "espiritual e intimista" más importantes del mundo.
Según explicó el Consorcio, la cita tendrá lugar en distintas iglesias y claustros de Compostela, "muchos de ellos desconocidos para vecinos y visitantes".
Asimismo, este año participará en el festival una nueva selección representativa de un amplio abanico de músicas y agrupaciones de las culturas del mundo, de contenido "íntimo y espiritual". Así, estarán una recopilación de sonidos diversos procedentes de países como Italia, Irak, Argelia, Francia, Austria, Líbano, India, Brasil, Argentina, Córcega o Alemania, que buscan "fortalecer el diálogo intercultural".
Tomando como marco escénico las iglesias y los claustros de Santiago, las músicas se instalarán durante unos días en la ciudad, dando forma a un recorrido en el que se incluyen obras maestras de tradición persa y árabe, la música de los misioneros jesuitas en China y una admirable selección de cantos
El presidente del Consorcio de Santiago y regidor municipal, Xosé Sánchez Bugallo, ha destacado que el Festival es "un referente en todo el Estado" y con un papel "decisivo" para "potenciar la celebración de la Semana Santa" en la capital gallega.
En rueda de prensa, el edil municipal y el gerente del Consorcio de Santiago, Xosé Manuel Villanueva, presentaron la programación cultural y musical del evento, que integrará un total de 11 conciertos "que responden a una selección de musicas que tienen que ver con la espiritualidad entre las más diversas culturas del mundo".
La iniciativa representa, según Sánchez Bugallo, "una oferta cultural sin precedentes" y traerá a Compostela la tradición musical "de diversas confesiones religiosas" que proceden de países como Italia, Irak, Algeria, Francia, Austria, Líbano, India, Brasil, Argentina, Córcega o Alemania.
Por su parte, Villanueva comentó el "atractivo" del festival "que se consolidó año tras año" y que en esta ocasión "adquiere un valor especial" ante la proximidad del Xacobeo 2010 "que se plasma en la diversidad de propuestas" en su programa.
El gerente del Consorcio consideró que la oferta del festival --gratuito-- responderá "a un diálogo intercultural" como "señal de identidad" y que se manifestará en tres de los once conciertos programados "que representan a prácticas religiosas no cristianas".
Precisamente, indicó que participarán músicos y artistas de la tradición iraní-persa, sufí e hindú además de la música de los misioneros jesuitas en China o una selección de cantos gregorianos, siríacos en arameo, carnáticos y corsas. En el caso de la música de tradición cristiana, Villanueva destacó la inclusión de sonidos barrocos del renacimiento; gregoriano de la Escola Capela de Viena; un recital de música meditativa; el grupo corso de música tradicional popular; o el mestizaje de la música tradicional chinesa con el coro de la capilla de la Catedral de Santiago.
Asimismo, Villanueva destacó que otro de los objetivos del evento "es la puesta en valor" del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santiago "sobre todo en aquellos espacios no tan frecuentados" por los visitantes.
Entre ellos se encontrarán la Iglesia Convento del Carmen; San Francisco; San Fructuoso; el Claustro de San Francisco; o la Capilla Real del Hostal dos Reis Católicos.
Finalmente, aclaró que "aunque al aforo será muy limitado" por las condiciones de los emplazamientos, este "será suficiente" para garantizar "completamente" la "demanda prevista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario