sábado, 4 de abril de 2009

Avisos para Caminantes

Denuncian la alteración de 100 metros del Camino de Santiago en Burgos

Burgos.- La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos ha informado a la Junta de Castilla y León de un nuevo atentado contra la Ruta Jacobea, consistente en la desaparición de un centenar de metros del trazado entre las localidades de Castellanos de Castro y Hontanzas. Las razón del desatino es una actuación vinculada a las labores de concentración parcelaria pero el resultado es la alteración del verdadero Camino.
Jesús Arribas presidente de la Asociación Jacobea opina que será difícil pero no imposible recuperar el daño causado y a tal fin la entidad cooperará con los responsables de la Administración regional y de Patrimonio.
El directivo recordó que su Asociación ésta tiene como misión "la defensa, promoción y conservación del Camino de Santiago" y que es su objetivo colaborar para ello en "diálogo permanente" con las instituciones y administraciones públicas, ya que la Xirga compostelana está reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Además, juzgó que aunque el Camino está en general bien conservado y señalado en Burgos, se puede mejorar, y para ello pretende colaborar con otras instituciones.
A su juicio, la crisis económica influirá para que este año aumente el número de peregrinos, Calculó ese aumento en el 20 por ciento y recordó que 2010 es Año Santo. La afluencia de gente se espera que sea aún mayor en mayo próximo, puesto que el Camino es un recurso turístico asequible para los bolsillos.
En su opinión, la crisis económica no afecta a la Ruta Jacobea e "incluso favorece el aumento de peregrinos", de tal forma que el año pasado se acogieron a unos 15.000 peregrinos y este año en las instalaciones del nuevo albergue este número se incrementará de forma notable".
En cuanto al nuevo albergue de Burgos, Arribas dijo que es uno de los mejor dotados de todo el Camino y da hospitalidad a unos 20 peregrinos diarios. La mayoría son alemanes, seguidos de franceses e italianos. Pero también llegan de distantes países, como Estados Unidos, Canadá o Corea.
El directivo cree que no existe un perfil claro de las personas que se echan al Camino y atribuye las motivaciones a la religiosidad, el arte, la gastronomía o los paisajes. Pero recuerda que muchos repiten la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario