miércoles, 8 de julio de 2009

Camino Francés

El Gobierno riojano participará en la Sociedad de Garantía Recíproca de Castilla y León

Por Acacio da Paz
Viloria de Rioja.- Las autoridades de Castilla y León, la Rioja y las de España planean restaurar la casa natal de Santo Domingo de la Calzada en Viloria de Rioja (Burgos), que hoy visitaron después de reunirse en Logroño para ultimar otros acuerdos.
En esa reunión, El Gobierno de La Rioja anuncio que participará económicamente en la Sociedad de Garantía Recíproca de Castilla y León (Iberaval) con un millón de euros, lo que permitirá apoyar entre 40 y 60 acciones, en función de su volumen.
Este acuerdo es uno de los aspectos que figuran en el anexo al protocolo general de colaboración que desde 2008 mantienen el Gobierno de La Rioja y la Junta de Castilla y León y que hoy han suscrito en Logroño sus respectivos presidentes, Pedro Sanz Alonso y Juan Vicente Herrera.
Sanz Alonso ha añadido que la colaboración con Iberaval tiene como fin facilitar una financiación "adecuada" a los proyectos empresariales de inversión de las pequeñas y medianas empresas (pymes) riojanas.
Iberabal en La Rioja dispondrá de una oficina dentro de Ader Infraestructuras, que se pondrá en marcha a lo largo del segundo semestre de este año, con lo que se completará y reforzará el servicio que el Gobierno riojano presta en materia de financiación.
Herrera y Sanz han destacado la buena relación de vecindad y amistad que existe entre La Rioja y Castilla y León, que colaboran en la defensa de los intereses de ambas comunidades en diversas áreas, como la de infraestructuras.
Herrera ha insistido en que hay que recordar al Gobierno de España sus compromisos en infraestructuras y la necesidad "urgente" de que los cumpla, como en el caso de la comunicación directa de Burgos y Logroño a través de una autovía y la conexión de alta velocidad entre Logroño y Miranda de Ebro (Burgos).
El anexo firmado hoy, que incluye una declaración sobre la reforma del sistema de financiación, permite intensificar la colaboración entre La Rioja y Castilla y León para mejorar la atención que se presta a los ciudadanos de ambos territorios en diversas áreas de interés común, como salud, medio ambiente, investigación, innovación y desarrollo y puntos de encuentro familiar.
En sanidad, los riojanos podrán acceder a los servicios del Complejo Asistencial de Burgos -Hospital General Yagüe- de cirugía pediátrica, UCI pediátrica, neurocirugía normal y pediátrica y cirugía de mano; mientas que los castellanoleoneses serán atendidos en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja en radioterapia, braqueterapia prostática y ginecológica y PET.
A la colaboración ya existente en medio ambiente se añaden el fomento y desarrollo de fórmulas de participación, cooperación y actuación conjunta en espacios forestales, en espacios naturales y en reservas regionales de caza limítrofes.
También se fomentará la colaboración conjunta de los servicios que se prestan en los diversos puntos de encuentro familiar, sobre todo en los de Miranda de Ebro (Burgos) y los riojanos de Calahorra y Logroño.
Ambas regiones fomentarán redes de cooperación entre organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y agrupaciones de empresas innovadoras para proyectos comunes e impulsarán, de forma conjunta, la transferencia de conocimiento y desarrollo de acciones de formación y especialización de investigadores.
Otros de los puntos del anexo determina la colaboración de los servicios jurídicos de ambas administraciones autonómicas en la defensa de asuntos contenciosos de interés común.
La delegación riojana ha estado formada, junto a Sanz Alonso, por los consejeros de Presidencia, Emilio del Río; Hacienda, Juan José Muñoz; y Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos; y la castellanoleonesa, liderada por Herrera, por los consejeros de Presidencia, Juan Antonio de Santiago-Jiménez; Hacienda, Pilar del Olmo; y Fomento, Antonio Silván.
Tras la reunión de trabajo, todos ellos se han trasladado a la ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada para visitar la exposición "La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia, Perdón".
También han visitado la cercana iglesia de Viloria de Rioja (Burgos), donde se estima que nació, en el año 1019, García Domingo, conocido después como Santo Domingo de la Calzada, cuyo noveno centenario se conmemora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario