domingo, 5 de julio de 2009

Camino Francés

El Camino en Palencia el mejor valorado y el Aragonés el peor en la encuesta de la Asociación de Amigos de Carrión
Carrión de los Condes.- El Camino de Santiago en la provincia de Palencia volvió a ser el tramo mejor valorado en 2008 valorado por los peregrinos que recorrieron la Ruta Jacobea, según la última encuesta realizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que tiene su sede en Carrión de los Condes. Por el contrario, el Camino Aragonés ha sido el peor valorado.
Los datos de la encuesta se estudian y clasifican una vez que los peregrinos remiten su opinión al Centro de Estudios del Camino de Santiago, situado en la localidad palentina de Carrión. Ese juicio contempla aspectos como señalización, información, atención o servicios.
La valoración media que consiguen los, aproximadamente, 70 kilómetros de la Ruta por Palencia es de 7,74 puntos sobre diez. Le sigue a Palencia en la última encuesta el Camino en León, con una valoración del 7,70, por delante del tramo gallego, que cosecha un 7,66.
En el extremo opuesto se encuentra el tramo aragonés del Camino, con la nota global más baja (7,30), aunque cabe destacar que no son muchos los peregrinos que comienzan su caminata en Somport. De hecho, el 19% de los andarines que lo hicieron durante 2008 arrancaron al otro lado del puerto de Roncesvalles, en el ramal navarro.
La nota que recibe en este aspecto el Camino palentino es la más alta de todas las que se dan en cualquiera de los 13 apartados en los siete territorios estudiados.Los resultados de la encuesta indican que en materia de información la ruta de Palencia es la más apreciada por los peregrinos (8,73), seguida de Galicia (8,56) y Burgos (8,11).
En cuanto a señalización Galicia (8,34) lidera este apartado, por delante de Burgos (8,18) y La Rioja (8,10). Y en materia de albergues, el territorio leonés recibe la máxima nota (7,82) y más a distancia Palencia (7,68), La Rioja (7,32), Navarra (7,16), Aragón (6,98) y Galicia (6,92).
Las infraestructuras son esenciales en la ruta jacobea y en este apartado, la encuesta refleja que Galicia (7,81 de nota media) y Navarra (7,74) lideran el ránking, al igual que en materia de medio ambiente.
En materia de gastronomía Galicia (8,74) se mantiene en cabeza de la encuesta, seguida de León (8,21) y La Rioja (8,18). En cuanto a los precios la encuesta valora mejor a Palencia (7,19) seguida por este orden de León (7,09), Burgos (6,94), Aragón (6,72), La Rioja (6,65), Galicia (6,54) y Navarra (5,94).

No hay comentarios:

Publicar un comentario