jueves, 9 de julio de 2009

Noveno Centenario Santo Domingo

El proyecto para recuperar la casa de Santo Domingo se conocerá en agosto
Por Acacio da Paz
Viloria de Rioja.- Los presidentes regionales de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y La Rioja, Pedro Sanz, acompañados de varios consejeros, han revelado que el proyecto para recuperar la casa natal de Santo Domingo de la Calzada se conocerá en agosto, y lo han hecho después de visitar la de Viloria de Rioja, cuna del Santo, en cuyas obras de restauración, acabadas en mayo pasado, se han invertido 325.000 euros.El alcalde de Viloria de Rioja, José Ignacio San Román, actuó de anfitrión y guía para los dos presidentes autonómicos con los que habló sobre las ruinas de la casa natal de Santo Domingo, por la que pasó la comitiva camino del templo.
En ese trayecto, San Román mostró a Sanz y Herrera el cartel anunciador del IX centenario de la muerte del santo arquitecto, que cuelga de la fachada de la casa consistorial, y les comunicó que el Colegio de Ingenieros de Obras Públicas de Madrid ha adquirido la casa de Santo.
En relación al futuro de la casa del Santo, de la que sólo quedan algunas paredes, el alcalde señaló que el día 29 de agosto acudirán de nuevo a Viloria los presidentes de La Rioja y de la Junta para reunirse con los representantes del Colegio de Ingenieros de Obras Públicas y Ayuntamiento para definir el proyecto y el uso que tendrá, así como las posibles ayudas para las obras. Está en estudio la posibilidad de convertir esta casa en un albergue que, en un futuro, acoja tanto a peregrinos -continuando la labor emprendida por el Santo- y a profesionales abriendo las puertas a todos los colectivos.Por lo que respecta a la actuación de la Junta en la Iglesia, fuentes de la Junta indicaron que se ha acometido una completa rehabilitación que ha permitido solucionar los problemas de humedades, así como renovar las cubiertas y las fachadas. Además, se han eliminado los cuerpos añadidos, se ha procedido a reponer canalones y bajantes. También se ha acondicionado el entorno de la iglesia urbanizando los accesos y se ha actuado sobre la torre del templo.La Iglesia consta de una nave central y varias capillas laterales que fueron reconstruidas posteriormente por lo que la mezcla de diferentes estilos constructivos es la característica principal del templo. Una de las capillas está dedicada a Santo Domingo, santo patrón de la localidad, que precisamente este año celebra el noveno centenario de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario