viernes, 3 de julio de 2009

Año Santo

Tres millones de euros para mejorar el Camino
Santiago.- Por primera vez, la Xunta acometerá un plan de intervención en los espacios públicos del Camino de Santiago, que afectará sobre todo al trazado francés y que sumará una inversión de tres millones de euros. El objetivo es "dignificar e facer máis atractivas" estas zonas, según destacó ayer el presidente Núñez Feijóo. El gobierno gallego pretende que la mejora "non sirva só para o Xacobeo 2010, senón para todos os demais anos".
El programa presentado ayer por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, se estructura en tres líneas: la rehabilitación de espacios públicos como plazas o fuentes, la conservación y recuperación de carballeiras y la dotación de ayudas a particulares para garantizar la conservación del patrimonio etnográfico de las parroquias por las que discurre la Ruta. Feijóo informó que el departamento autonómico ya tenía seleccionados 12 municipios para acometer actuaciones de mejora de sus espacios públicos: ocho de Lugo (Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso y Palas de Rei); y cuatro de A Coruña (Melide, Arzúa, O Pino y Compostela).
La estimación presupuestaria para esta primera fase de obras es de dos millones de euros, de los cuales 500.000 los aportará la Consellería de Cultura y el resto será gestionado con cargo al programa del 1% cultural del Ministerio de Fomento.
El programa propone la puesta en valor de lugares de uso comunitario (plazas, fuentes, lavaderos...), que sirven de punto de encuentro y constituyen espacios de intercambio de cultura y conocimiento. En ellos se acometerán intervenciones para corregir los impactos producidos por actuaciones sin control o por un desarrollo "pouco reflexionado".
La Consellería de Cultura priorizará las actuaciones en espacios públicos que produzcan un efecto significativo en la mejora de sus condiciones y que reviertan situaciones de pérdida de la integridad y de los valores originales del lugar.
Por lo que respecta a la recuperación de carballeiras, han sido seleccionadas 12 de especial significado y con una acuciante necesidad de una recuperación inmediata. En total, se destinarán 600.000 euros a esta medida: Cultura aporta 150.000 y Fomento el resto. El programa tendrá una planificación transversal, con la Consellería de Medio Ambiente, y pretende concienciar sobre el valor de este patrimonio natural, reparando las agresiones con una actuación urgente a dos años vista y actualizaciones posteriores.
Finalmente, el programa de ayudas a particulares cuenta con una dotación de 300.000 euros y prevé convocatorias con carácter bianual. Será una comisión quien valore la concesión en función de la proximidad al Camino y del valor patrimonial, con ayudas a propietarios de elementos tradicionales como hórreos, cruceiros o molinos. Las oficinas de rehabilitación serán la fórmula para acercar soluciones técnicas in situ para obras sobre viviendas y patrimonio etnográfico, en contacto directo con los concellos.
Asimismo, el plan de intervenciones se complementará con otras iniciativas, como el de acceso a monumentos, exposiciones, planes de visitas virtuales o conciertos de música clásica en iglesias del Camino de Santiago. La puesta a punto de la Ruta es una de las medidas auspiciadas desde la administración autonómica de cara al Xacobeo 2010, cita turística en la que se prevé recibir más de diez millones de visitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario