jueves, 2 de julio de 2009

14 personas con síndrome de Down emprenden el Camino
Santiago.- Un total de 14 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual comenzaron hoy un viaje de diez días por el Camino de Santiago, con un programa de actividades que pretende combinar el deporte con actividades culturales y de ocio.
La iniciativa, organizada por la Fundación Síndrome de Down de Madrid, forma parte de un nuevo programa de vacaciones llamado 'Camino de Santiago'. Para la ocasión, se ha creado un blog en la página web de esta fundación (http://www.downmadrid.org/), a través del cual se podrá acceder a toda la información, así como ver fotos y comentarios sobre todo lo que vaya ocurriendo durante el viaje.
Esta primera edición de peregrinaje por el Camino de Santiago se inició en la sede de la fundación en Madrid, desde donde los participantes viajaron en autocar hasta Sarria (Lugo). Los peregrinos realizarán etapas de entre diez y veinte kilómetros.
Para preparar la los jóvenes, los monitores organizaron unas jornadas de entrenamiento los días 22 y 29 de junio, en el Parque del Retiro de Madrid, en las que se han puesto en forma durante una hora y media, demostrando a lo largo de cinco kilómetros su preparación.
Las etapas del Camino de Santiago comenzaran por la mañana temprano, para aprovechar la tarde con visitas turísticas y prepararse para el día siguiente. Además irán acompañados de un equipo de seis monitores y un vehículo de apoyo que se encargará de llevar los equipajes de los viajeros.
A su llegada a Santiago de Compostela, recibirán la Compostela y visitarán el casco antiguo de la ciudad. La última actividad que está prevista antes del regreso a Madrid, el viernes 12 de julio, es acudir a la celebración de la 'Misa del Peregrino'.
El objetivo de esta actividad es favorecer y fomentar la participación de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en programas de vacaciones en los que puedan desarrollar su tiempo de ocio mediante la práctica deportiva en un entorno cultural. Este programa pretende también potenciar el crecimiento personal y la integración social de este colectivo.
La Fundación Síndrome de Down de Madrid se creó en 1989 como una entidad sin ánimo de lucro que actúa en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid. Su misión es promover, desarrollar y potenciar todo tipo de actividades para buscar la plena integración familiar, escolar, laboral y social de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario