jueves, 2 de julio de 2009

Arte en el Camino

Christina Oiticica llega a Madrid con su Camino Peregrino

Madrid.- La artista Christina Oiticica llega a Madrid con una muestra de sus telas que ella ha denominado “Camino Peregrino” y que ha pasado ya por otras ciudades, en especial Santiago de Compostela, donde concluye el Camino de Santiago. La muestra de la innovadora artista se inaugura mañana en la Galería Biondetta.
Christina Oiticica (Río de Janeiro, 1951) forma parte de estos artistas que innovan y que bifurcan su interés en unas investigaciones nacidas de una necesidad real de que el arte interactúe con el ser humano y con el medio ambiente.
Por eso, ideó un procedimiento que consistió en enterrar sus lienzos (telas vírgenes o pintadas) en los bosques de los Pirineos (Francia) y desenterrarlos en las distintas estaciones del año. La exposición “4 estaciones” pasó por Lujbliana, Roma, París y Río de Janeiro (Casa Brasil-Francia).
Su siguiente paso, entre 2004 y 2005, fue usar como base la selva amazónica. Como consecuencia de la humedad del ambiente, el resultado fue completamente distinto al producido por la naturaleza de los Pirineos. Entre 2006 y 2008, Christina eligió el Camino de Santiago, lugar sagrado y simbólico que recibe peregrinos de todo el mundo, adoptándolo como taller.
La artista compuso sus telas en diferentes lugares del Camino aprovechando el relieve de las piedras, la intervención de la lluvia y de la nieve, el color de la tierra, pigmentos naturales y cera. Una vez realizadas, las obras fueron “plantadas” en la tierra y recuperadas meses después.
De ese original proceso, emergieron telas simbólicas y abstractas que captaron la energía del lugar donde fueron depositadas. De esta manera, la artista celebra el renacimiento de la alegría de encontrarse en este planeta, festeja el arte-ecología y se recrea con las nuevas vibraciones de la tierra. Sus flores, bocas y corazones, atestiguan la emoción del misterioso proceso creativo.
El resultado de todo ese trabajo, que también se recogió en un libro editado por la Fundación Vía Galego, ya ha podido verse en las diversas exposiciones itinerantes que la artista viene realizando desde 2006 por el propio Camino de Santiago. El pasado 13 de mayo, Oiticica llegó con sus cuadros a Santiago de Compostela, donde la exposición “Camino Peregrino” abrió sus puertas al público en la Iglesia de la Universidad, un espacio dedicado en la actualidad a las artes. La exposición, además de exhibir los mejores cuadros de la artista, también mostró fases de todo el proceso de trabajo: una peregrinación de dos años y más de cien telas enterradas se reflejan a través de fotos, diarios y un pequeño documental.
Éxito absoluto de público (en apenas dos semanas la exposición batió el record de visitas del espacio), Oiticica muestra que su trabajo es realmente peregrino y que Santiago no acabó siendo el final del Camino: la artista llega ahora a la capital de España.
Christina Oiticica nació en 1951 en Rio de Janeiro, donde comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes a los 18 años. En sus comienzos, decidió inclinarse por la arquitectura, hasta que, en 1990, decidió que su vínculo con el arte era definitivamente la pintura, tras pasar por el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Casada desde hace 29 años con el escritor Paulo Coelho, con quien comparte una gran espiritualidad y religiosidad, se define como una artista que combina el arte figurativo y el abstracto. En 20 años de carrera artística, las obras de Christina Oiticica se han exhibido en más de 60 galerías de 12 países.

Christina Oiticica. Camino Peregrino: Inauguración: 3 de julio – 19:30. Abierta a visitas del 4 al 29 de julio, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 (los sábados, solamente visitas concertadas con antelación)- Biondetta Art Gallery (Almagro 30 – Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario